La Libertad: con plantón en Trujillo sindicatos de trabajadores exigen dejar de ser CAS

En esta región, son 20.000 los que laboran bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios y esperan pasar a planillas.

Por tercera vez, el Tribunal Constitucional evaluará el régimen CAS. Foto: Jaime Mendoza / La República
Por tercera vez, el Tribunal Constitucional evaluará el régimen CAS. Foto: Jaime Mendoza / La República
Hugo  Rodríguez

Un centenar de trabajadores de los diversos sindicatos de La Libertad realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Trujillo para exigir al Tribunal Constitucional la aprobación de la Ley 31131, que permitirá a los que se encuentran en el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), pasar a planilla.

Los trabajadores tomaron las principales vías del centro cívico y culminaron su protesta con arengas al pie del monumento de La Libertad, en la Plaza de Armas, desde donde pidieron también al Gobierno mejores condiciones laborales.

Hemos esperado 15 años, somos 350.000 trabajadores en el país, de los cuales 20.000 somos de la región. Hoy estamos (en el plantón) cerca de mil trabajadores de diversas instituciones públicas. Así mismo exigimos al Gobierno que se nos brinde las condiciones laborales que todo trabajador necesita, no podemos seguir postergando estos reclamos que son justos para nosotros y familia”, informó a N60 Ulises Rodríguez, secretario regional de defensa de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE).

PUEDES VER Por tercera vez, el Tribunal Constitucional evaluará el régimen CAS

Rodríguez señaló que, de no obtener un resultado favorable, tomarán decisiones en la Asamblea Nacional para salir a las calles y hacer sentir su voz de protesta.

Este 6 de octubre es la tercera vez que el TC revisa el régimen CAS, creado en junio del 2008, frente a demandas de inconstitucionalidad. En la primera oportunidad, en el 2010, determinó que este es un sistema de naturaleza laboral temporal distinto a los normados por los decretos legislativos 728 y 279.

Trabajadores CAS de Trujillo se unieron a protesta nacional. Foto: Jaime Mendoza / La República