LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Convocatorias INEI: ¿cómo y dónde postular a puestos de trabajo?

Conoce los requisitos por región 2021 para enviar tu currículum documentado y trabajar en el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Conseguir chamba en el INEI. Revisa las convocatorias, formatos y puestos de la entidad estadística e informática del Perú. Foto: composición La República/INEI
Conseguir chamba en el INEI. Revisa las convocatorias, formatos y puestos de la entidad estadística e informática del Perú. Foto: composición La República/INEI
Valentín Fuentes

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza convocatorias de trabajo para que practicantes y profesionales adquieran una plaza para el puesto de jefe de equipo, encuestador, orientador, capacitador, asistente, entre otros, cada año.

La ciudadanía que certifique los requisitos solicitados por la entidad rectora del Sistema Estadístico Nacional del Perú, como el curriculum vitae documentado, podrá laborar en la administración pública, desarrollando censos, encuestas, informes, catálogos y publicaciones metodológicas sobre la población, educación, salud, empleo, pobreza, moneda, economía y otros campos, que sirven como base de datos para el sector público y privado, dentro y fuera del país.

Para trabajar en el INEI, que tiene como jefe a Dante Rafael Carhuavilca Bonett, debes cumplir las condiciones y etapas especificadas en la convocatoria al puesto de tu preferencia:

  1. Evaluación curricular
  2. Evaluación de conocimiento
  3. Evaluación psicológica
  4. Entrevista personal y resultado final.
PUEDES VER: INEI: ¿cómo sacar y descargar tu certificado de trabajo?

¿Qué son las convocatorias INEI?

Las convocatorias del INEI son los anuncios públicos de las plazas disponibles o vacantes para trabajar en la institución rectora del Sistema Estadístico Nacional del Perú.

Según las últimas convocatorias publicadas por el INEI, los acuerdos laborales presentados son por los regímenes 276, contrato administrativo de servicios (CAS), modalidad especial propia del Estado peruano, y/o por locación de servicios.

Trabajar en el INEI, entidad de estadística e informática que está ejecutando la Encuesta Nacional de Mercado Laboral (ENAMEL) para la Actualización Cartográfica y Registro de Viviendas y Establecimientos 2021, octubre. Foto: INEI/Twitter

¿Cómo postular a las convocatorias de trabajo del INEI?

Conoce los pasos para poder trabajar en el INEI, detallados en el portal de la institución rectora del Sistema Estadístico Nacional del Perú.

  1. Ingresa al portal de convocatorias del INEI: www.inei.gob.pe/usuarios/convocatoria-de-personal.
  2. Busca y selecciona el puesto que más te interese.
  3. Revisa los comunicados destacados, perfil, datos complementarios y cronograma del proceso de selección.
  4. Descarga y completa los formatos de la plaza 276, CAS y/o por locación de servicios.
  5. Acepta los términos y condiciones (haber leído todas las indicaciones), que están en la parte inferior de la pantalla.
  6. Haz clic o pulsa sobre inscripciones, que te redirigirá a la ventana del Sistema de consecución de de RR. HH. - Registro de inscripción.
  7. Completa los datos solicitados de tu DNI y postúlate con los documentados detallados.
  8. Espera los resultados publicados en la web oficial del INEI.
  9. Prepárate para la entrevista virtual, que será por Zoom o WhatsApp (videollamada), como también para los cursos o capacitaciones dependiendo el puesto de la convocatoria del INEI.
  10. Firma tu contrato con el INEI.
PUEDES VER: INEI: ¿qué son los censos y qué tipos hay?

Convocatorias INEI: cómo y dónde postular a puestos de trabajo. Foto: INEI

¿Qué debo saber sobre las convocatorias INEI?

  • Cada convocatoria te detalla los documentos necesarios para trabajar en el INEI.
  • No olvides completar y enviar los documentos anexados, como las declaraciones juradas y formatos, en la plazas habilitadas.
  • El proceso para la contratación en el INEI consta de la evaluación curricular, evaluación de conocimiento, evaluación psicológica, entrevista personal y resultado final.
  • Puedes revisar tu postulación en el link del Sistema de consecución de de RR. HH. - Registro de inscripción, que se encuentra actualizado en el campo inferior consulta tu inscripción.

¿Cuáles son los requisitos para postular a las convocatorias del INEI?

En los regímenes laborales del Estado peruano se establecen los siguientes requisitos:

  • Cumplimiento del perfil laboral.
  • Transitar obligatoriamente por un concurso público de méritos.
  • Acreditar buena conducta y salud comprobada.
  • Reunir los atributos propios del respectivo grupo ocupacional.
  • Contar con al menos el mínimo de experiencia profesional, de acuerdo con lo que señale el reglamento.
  • Cumplir con los requisitos mínimos exigidos para el puesto.
  • No estar inhabilitado administrativa o judicialmente para el ejercicio de la profesión, para contratar con el Estado o desempeñar una función pública.
  • Tener nacionalidad peruana, en los casos en que la naturaleza del cargo lo exija, conforme a la Constitución Política del Perú y a las leyes específicas.
  • Otros requisitos establecidos en la Constitución.
Lazy loaded component