ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Cajamarca: comuneros del centro poblado Lanche exigen agua y desagüe

Rondas campesinas y población realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cutervo para exigir al alcalde que cumpla con el compromiso asumido desde el inicio de su gestión.

Manifestación en la ciudad de Cutervo se había anunciado algunos días antes. Foto: Facebook.
Manifestación en la ciudad de Cutervo se había anunciado algunos días antes. Foto: Facebook.
LR Norte

Este lunes 4 de octubre, integrantes de las rondas campesinas y moradores del centro poblado Lanche realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cutervo (Cajamarca) para exigir al alcalde Raúl Pinedo Vásquez cumplir con ejecutar la obra de agua y desagüe comprometida desde el inicio de su administración al mando de la comuna, en 2019.

Unas 50 personas se congregaron desde las 6.00 a. m. en el parque principal de Cutervo para demandar al burgomaestre hacer realidad dicho proyecto, que busca mejorar la calidad de vida en esta localidad. Personal de la PNP y Serenazgo tuvo que colocarse en la puerta del ayuntamiento para impedir el ingreso de los comuneros que pedían la presencia de Pinedo Vásquez.

En declaraciones para la Agencia Informativa Satélite de Cutervo, el regidor provincial José Llatas Llatas, quien acompañaba a los manifestantes, refirió que hace dos años el alcalde junto a otros concejales visitaron el centro poblado para anunciar la realización de este proyecto con una inversión de S/ 7 millones. Sin embargo, varios meses después, no se ha logrado concretar.

Responsabiliza al MVCS

Tras unos minutos y ante el reclamo, la máxima autoridad del municipio cutervino salió a dialogar con los protestantes. Rodeado de varios funcionarios, Pinedo Vásquez aseguró que el expediente técnico para la obra de Lanche ya se encuentra en potestad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quienes estarían tardando en revisar la documentación.

El alcalde de Cutervo salió al frontis de la comuna a atender a la población. Foto: captura de video/Agencia Informativa Satélite Cutervo.

Similar explicación había dado la comuna un día antes a través de sus redes sociales ante el anuncio de la protesta de este lunes. Mediante un video, el gerente de Infraestructura, Luis Uriarte, explicó que cumplieron con derivar el expediente técnico a la entidad competente. En ese sentido, la municipalidad afirmó que “deslinda la responsabilidad”.

Entre los acuerdos finales al diálogo, se coordinará elevar una solicitud conjunta al MVCS para acelerar la evaluación del expediente técnico de la obra y continuar con el proceso. Se trata de decenas de familias que esperan por este proyecto de saneamiento desde hace más de dos décadas.