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Sociedad

Morosidad en EPS Grau asciende a S/ 25 millones desde que inició la emergencia sanitaria

La gerente comercial de la EPS Grau, Leidy Calva Morán, dijo que más de la mitad de esta millonaria cifra se concentra en la zonal Piura.

EPS GRAU realiza acciones para mejorar el servicio de agua en Piura. Foto: La República.
EPS GRAU realiza acciones para mejorar el servicio de agua en Piura. Foto: La República.

Desde marzo del pasado 2020 hasta la fecha, los usuarios de la EPS Grau de Piura han acumulado una deuda conjunta con la empresa que asciende a un total de 25 millones 815 000 soles, así lo informó la Gerencia Comercial de la entidad prestadora.

Según indicó Leidy Calva Morán, gerente comercial de la EPS Grau, más de la mitad de esta millonaria cifra (53%) se concentra solo en la zonal Piura, contabilizando una deuda de 13 millones 754 soles distribuida entre los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Las Lomas.

Empresa Prestadora de Servicios de Agua

EPS Grau advierte roturas de redes de agua. Foto: La República.

Explicó que en segundo lugar se ubica la provincia de Sullana, donde en el mismo período (de marzo del 2020 hasta la fecha) se registra una deuda conjunta que asciende a 4 millones 654 mil soles. A esta localidad le sigue la zonal Talara, donde los usuarios morosos adeudan un total de 3 millones 787 mil soles.

“Por último tenemos a la zonal Paita con 1 millón 952 mil soles de deuda, y la zonal Chulucanas con una deuda de más de 1 millón 667 mil soles. Esta elevada morosidad afecta considerablemente la sostenibilidad y continuidad de las operaciones de la empresa y de los servicios de saneamiento que brindamos”, afirmó Calva Morán.

La representante de la EPS Grau indicó que, con el objetivo de reducir progresivamente esta alta tasa de morosidad, se ha reforzado la ejecución de operativos contra aquellos usuarios que mantienen una deuda igual o mayor a dos meses con la empresa.

En ese sentido, Calva Morán recalcó que, para evitar la restricción del servicio, los usuarios de la empresa pueden gestionar convenios de pago y aportes a su deuda actual. De esta manera, finalizada la emergencia sanitaria podrán llevar a cabo un fraccionamiento del monto adeudado en cuotas manejables y fáciles de cancelar.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura (UNP), con interés en temas sociales y políticos.