LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Alfredo Zegarra: me quieren condenar “con mentiras”

Alegato. En su autodefensa por caso Ecoparque de J.L.B y R., aseguró que comuna distrital dio la habilitación a U. Continental.

La Republica
FIN DEL JUICIO. Exalcalde pidió nulidad de la pena. En primera instancia fue condenado.
LR Sur

El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, acusó a la Fiscalía de querer condenarlo “con mentiras” en el proceso seguido en su contra por el cambio de uso de los terrenos agrícolas del ecoparque de José Luis Bustamante y Rivero, que permitió la construcción de la Universidad Continental, durante su primera gestión edil (2011-2014).

Fue durante los alegatos finales del juicio de apelación, donde la defensa de la exautoridad edil, solicitó la nulidad del proceso de primera instancia en el que este fue condenado a 3 años y 6 meses de pena privativa en calidad de suspendida por los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica.

De acuerdo a la tesis fiscal, durante la sesión de consejo del 30 de diciembre de 2014, Zegarra con el apoyo del secretario general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Toranzo, introdujo a “último minuto” y de forma dolosa en la agenda del día, la aprobación de la intangibilidad del ecoparque metropolitano (Av. Dolores- Av. Lambramani).

PUEDES VER: Envasadoras culpan a la suba del dólar por nuevo reajuste en precio de gas

Esta obtuvo luz verde del pleno, sin embargo, lo que en la práctica se aprobó fue el Plan Específico del ecoparque Metropolitano, que dio lugar a la Ordenanza Municipal 906, documento que permitió el cambio de uso del predio de zona agrícola a usos especiales, con lo que posteriormente la universidad obtuvo la licencia para construir su sede.

Culpa a otros

En su autodefensa, Zegarra mostró la Resolución Gerencial del 7 de agosto de 2014 de la comuna de Bustamante y Rivero, mediante la cual el municipio distrital aprobó la habilitación urbana del 10 mil m2, para fines de usos especiales- Educación, a favor de la Universidad Continental representada por Fernando Barrios Ipensa.

A través de este documento, Zegarra deslinda responsabilidad y señala que quien dio el derecho habilitante del predio a la casa de estudios fue el municipio de J. L. B y R. “¿Por qué la Fiscalía nos oculta esto? (…) Yo nunca he firmado ningún documento de otorgamiento de derechos a ninguna institución (…) nos pretenden condenar con una mentira”, arremetió el exalcalde.

La Sala de Apelaciones dará la lectura de sentencia el 18 de octubre a las 17:00 horas.