VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Arequipa: sin carné perros no pueden viajar a otras provincias o regiones

Medida pretende controlar rabia en Ciudad Blanca, donde se expande y se identificaron 10 casos.

Necesario. Se pide a población vacunar a sus mascotas. Foto: La República
Necesario. Se pide a población vacunar a sus mascotas. Foto: La República
Elmer Mamani

Desde octubre iniciarán operativos en terminales terrestres de la ciudad para evitar la salida de perros sin carné de vacunación.

El jefe el Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Carlos Gonzáles, señaló que los animales que no cumplan estos requisitos serán conducidos al centro canino de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Si el dueño no lo solicita en en 30 días procederán a aplicarle eutanasia en el marco de las leyes N°30407 y N°27596.

Explicó que el objetivo es que no se disemine el virus de la rabia canina a provincias y a otras regiones. En Arequipa se han identificado ya 10 casos. En 2019 se detectó un caso de rabia en Lima, en una mascota que fue adquirida en el mercado Andrés Avelino Cáceres de Arequipa. También hace unas semanas un can de Cerro Colorado fue llevado a Camaná donde dio positivo a rabia.

PUEDES VER: Gobernador regional de Arequipa: “Me parece que en el Perú hay tres presidentes”

Gonzáles sostuvo que este permiso debe tramitarse en la municipalidad a la que pertenecen. Lo principal es que tengan al día la vacuna antirrábica. “El 100% de la población no ha sacado la autorización para la mascota y no cuentan con el carné de vacunación”.

Añadió que la medida no se aplica esta norma en las calles con perros abandonados.