EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Chiclayo: piden a MPCH custodiar 4.000 puestos de venta formal en desalojo de ambulantes

El Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo solicitó al alcalde Marcos Gasco que se garantice la seguridad en operativo, a fin que se respete la integridad de las personas y la propiedad privada.

Indeci señaló que el mercado Modelo es de alto riesgo por su infraestructura precaria y presencia de miles de ambulantes. Foto: La República
Indeci señaló que el mercado Modelo es de alto riesgo por su infraestructura precaria y presencia de miles de ambulantes. Foto: La República
Ysela  Vega

Ante el inminente operativo policial para recuperar los espacios públicos, el secretario general del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, pidió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) custodiar los 4.000 puestos de venta a fin de evitar daños materiales que ocasionen un perjuicio económico.

El dirigente señaló que los mandatos judiciales se cumplen, sin embargo, precisó que deben existir las condiciones de seguridad para desalojar a los 6.000 informales que invaden la vía pública.

PUEDES VER Chiclayo: taxis informales se apoderan de la ruta urbana e interurbana

Condiciones sociales y económicas

Reque Neciosup precisó que la situación económica y social son diferentes a consecuencia de la pandemia, lo que implica que la Policía Nacional y la comuna garanticen el respeto a la integridad de las personas y la propiedad privada.

“La organización sindical no está en contra del derecho al trabajo, pero sí del desorden y la tugurización, que aumenta el índice de inseguridad, se convierte en foco infeccioso de COVID-19 y al centro de abasto en una bomba de tiempo”, expresó a La República.

PUEDES VER Más de 400 policías participarán en recuperación de espacios públicos en mercado Modelo

En esa línea, señaló que hay preocupación en los comerciantes formales. Ellos exigen al municipio prevenir un atentado contra la propiedad durante la diligencia judicial, cuyo plazo se cumple el 6 de octubre próximo.

“En los puestos de venta se guarda diferente tipo de mercadería, la cual se perdería si no hay un control efectivo en el operativo”, subrayó.

Sentencia

Cabe indicar, que el 21 de diciembre de 2021, el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo emitió la sentencia para el reordenamiento del comercio ambulatorio. Pese a los diferentes operativos, el fallo judicial no ha sido sostenible en el tiempo.