Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

COVID-19: dosis que lleguen en 2022 serán para reforzar protección

Pfizer y Moderna. Se contrató 55 millones y ministro Cevallos anuncia que en octubre llegarán otras 8 millones de vacunas de Sinopharm. Evalúan dar incentivos a algunos inmunizados.

Vacuna. El objetivo del VacunaFest que termina hoy es lograr la protección completa de casi 3,5 millones de personas. La otra semana se incluirá a otro grupo. Foto: John Reyes/La República
Vacuna. El objetivo del VacunaFest que termina hoy es lograr la protección completa de casi 3,5 millones de personas. La otra semana se incluirá a otro grupo. Foto: John Reyes/La República
Ángela  Valdivia

Las 55 millones de dosis de Pfizer y Moderna que llegarán el próximo año al país serán para reforzar la inmunidad de la población vacunada contra la COVID-19, sostuvo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El último viernes por la noche, la Cancillería informó que se habían logrado acuerdos con Pfizer, por 35 millones de dosis, así como con Moderna, por 20 millones de unidades. Las vacunas de este último laboratorio serán entregadas a partir del primer trimestre del 2022.

“Necesitamos pensar en el año que viene. Necesitamos pensar en la contingencia de un refuerzo de vacunas aplicadas: una tercera dosis. No sabemos cuántas más dosis pueden llegarse a necesitar”, detalló el titular del Minsa.

Cevallos aclaró que, “salvo algunos grupos especiales con algunas comorbilidades, no sería, por ahora, necesaria una tercera dosis, pero eso está en permanente evaluación”, pues el tiempo de utilización de la vacuna aún es breve.

También se anunció que se ha firmado un contrato con Sinopharm por 8 millones de dosis adicionales que llegarán en octubre. “Hay que cerrar brechas para enfrentar de mejor manera la pandemia y la alta probabilidad de una tercera ola en el país”, dijo el ministro.

Incentivos para vacunar

Asimismo, el titular del sector Salud expresó que la siguiente semana se haría pública una serie de medidas relacionadas a incentivos para las personas vacunadas. Por el momento no quiso adelantar ninguna de ellas, pues aún están en plena evaluación.

“Por eso nos hemos reunido ya con distintos grupos empresariales y seguramente vamos a tener algunas noticias para incentivar la vacunación, a mediados de la semana que viene, a más tardar”, expresó.

Sin embargo, agregó que esto también debe ser manejado con equilibrio, pues hay aún un grupo de personas que no ha tenido la posibilidad de vacunarse al no haberse ampliado el rango de edad.

Esto último avanzaría la próxima semana, adelantó el ministro, con lo que iniciaría la inoculación de la población más joven. A la fecha, en Lima y Callao todo mayor de 25 años puede acercarse a los vacunatorios. En otras regiones ya vacunan a los mayores de 18 años.

Sobre el DS Nº 152-2021-PCM, que dispone que a partir de mañana lunes 20 todo peruano, extranjero residente, así como no residente, que ingrese al país deberá contar con una prueba molecular negativa con una antigüedad no mayor de 72 horas, y con una constancia de vacunación completa, el ministro aclaró algunos puntos.

Precisó que se exigirá la cartilla de inmunización a mayores de 18 años que vengan de países donde haya más del 70% de la población vacunada. La prueba, sin embargo, sí será obligatoria para todos los que ingresen, sin ninguna distinción.

El VacunaFest

En tanto, la maratón de 36 horas continuas de inmunización en Lima y Callao seguirá hasta hoy a las 7:00 p.m. Como se había anunciado, se prioriza la aplicación de segundas dosis y la atención de los rezagados.

También de gestantes con más de 12 semanas, docentes del Ministerio de Educación y ciudadanos con determinadas comorbilidades. Todos ellos pueden acercarse en el transcurso del día.

En esa línea, brigadas de inmunización también fueron a buscar a las personas a través de la estrategia “Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya!”. Esta campaña fue implementada hace algunos días y se realiza a nivel nacional.

En la última semana, el Minsa ha ido a mercados y a distintos centros laborales. Con esto se pudo inmunizar a comerciantes de los centros de abastos, así como a operarios de la Línea 1 del Metro de Lima.

La meta es acercar la primera y segunda dosis a todos los que están en el rango de edad.

Brigadas de las FF. AA. apoyan en vacunación

Las brigadas de salud de las Fuerzas Armadas, como de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, participan en las campañas de vacunación a nivel nacional.

Este personal puede actuar en algunos de los centros de vacunación en donde se realizan las jornadas de 36 horas de inmunización continua, así como integrar las brigadas que salen casa por casa en distintos lugares del país.

Y para esta maratón de inmunización se sumaron 54 nuevos locales de vacunación en Lima metropolitana y Callao a fin de acercar las dosis a la población. Se trata de centros de salud que atienden desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Video recomendado

Lazy loaded component