Loreto: DP advierte falta de medicamentos y ambulancia en centro de salud de Pucacuro

Además, entidad exige al GORE Loreto que se garantice el funcionamiento de la cadena de frío para las vacunas contra la COVID-19 de este establecimiento.

Problemas de infraestructura en el establecimiento también urgen ser atendidos. Foto: Defensoría del Pueblo
Problemas de infraestructura en el establecimiento también urgen ser atendidos. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Norte

Una supervisión realizada el miércoles 15 de setiembre por la Defensoría del Pueblo (DP) al centro de salud de Pucacuro, en el distrito de Trompeteros, región Loreto, permitió advertir el desabastecimiento de medicamentos, carencia de ambulancia y deficiencias en el funcionamiento de la cadena de frío para la conservación de las vacunas contra la COVID-19 en este establecimiento.

Según detalla el ente defensorial, se verificó que la farmacia de este centro de salud se encontraba desabastecida de medicinas esenciales. Al respecto, el personal informó que, en enero de este año, solo recibieron una caja con equipos de protección personal y dos cajas de paracetamol. Llamó la atención el uso de cinta de embalaje para cubrir las suturas ante la falta de esparadrapo.

La Defensoría del Pueblo también advierte el desabastecimiento de gasolina para el generador de energía eléctrica que alimenta al equipo de cadena de frío del establecimiento, por lo que han tenido que trasladar las vacunas anticoronavirus al campamento de la empresa petrolera que opera en la zona a fin de garantizar su correcta conservación.

Igualmente, la DP señala la carencia de personal médico, deficiencias en infraestructura y la necesidad de fortalecer el enfoque intercultural en la prestación del servicio de salud, principalmente, dirigido a las comunidades indígenas. Además, urge la devolución o reemplazo inmediato de la hidroambulancia con asignación de gasolina para el traslado de las emergencias.

En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, exhortó al Gobierno Regional (GORE) de Loreto a adoptar acciones inmediatas que aseguren la correcta prestación del servicio de salud a la población.

Video Recomendado

Lazy loaded component