31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

COVID-19: Cusco y Tumbes seguirán vacunando a adolescentes pese a no tener autorización

En rebeldía. A pesar de pedidos del Minsa, gobiernos regionales no cederán. Es más, en la Ciudad Imperial se reveló un nuevo caso de vacunación VIP de hijos de trabajadores del Poder Judicial que tuvieron preferencia. Tumbes alista una nueva jornada.

Pese a los cuestionamientos, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) continuó con la vacunación de adolescentes a partir de los 12
años desde ayer. Foto: difusión
Pese a los cuestionamientos, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) continuó con la vacunación de adolescentes a partir de los 12 años desde ayer. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

A pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) fue claro en manifestar que ninguna región ha sido aprobada aún para vacunar contra la COVID-19 a menores de 12 a 17 años sin comorbilidades; Cusco y Tumbes han decidido continuar con el proceso. Incluso en la Ciudad Imperial se ha reportado una inmunización VIP.

El último lunes, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, precisó que ‘’hay que tener en cuenta que hay un plan de vacunación que, efectivamente, va disminuyendo los grupos de edad, pero de manera ordenada”.

Ninguna de las dos regiones tiene motivos para ese adelanto, ya que no están entre los primeros puestos de avance en cuanto a inmunización. En Tumbes, según el analista de datos Rodrigo Parra, el 29,6% de la población objetivo tiene las dos dosis, mientras que en Cusco la cifra es del 28% (ver infografía). Esto las coloca en los puestos 10 y 12, respectivamente, de 25 en total. Tumbes, que inició con la vacunación de menores sin comorbilidades el martes, informó al finalizar la jornada que se habían aplicado 7.020 dosis y que continuarían con la inmunización pronto en los centros habilitados.

Infografía - La República

Infografía - La República

En el caso del Cusco, la situación es similar. Pese a los cuestionamientos, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) continuó con la vacunación de adolescentes a partir de los 12 años desde ayer. Esta ya había iniciado días antes.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Javier Ramírez, lamentó que el Minsa cuestione la iniciativa, pues consideró que esto colisiona con la autonomía regional para diseñar sus propias estrategias de vacunación.

Inmunizaciones VIP

Desafortunadamente, en Cusco se presentaron irregularidades, ya que hijos adolescentes de trabajadores de la Corte Superior de Justicia, que tendrían comorbilidades, se vacunaron en la sede de la institución.

El último sábado se debía aplicar la segunda dosis a más de 200 trabajadores, pero también se inmunizó a los menores que no contaban con el permiso mientras el resto realizó largas colas en los vacunatorios.

Tanto Ramírez como el exjefe de la Geresa Juan Spelucin no asumen culpa. Ya se ha ordenado un informe y piden que los responsables sean sancionados.

Cuidado con riesgos

Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, comentó que se debe seguir al ente rector, en este caso el Minsa, y luego vacunar a los que pueden ser inmunizados: mayores de 18 años.

“Como Gobierno regional tengo que preocuparme por los que tienen más vulnerabilidad”, dijo. En el caso de los de 12 a 17 años, el riesgo de hacer una enfermedad grave es menor que el de una persona que sea mayor.

Asimismo, Mayta-Tristán explicó que con vacunas aprobadas para menores, como Pfizer y Moderna, se han reportado en el mundo casos de miocarditis.

Para ello, hay una pauta que está en discusión en diferentes países, sobre qué es más seguro: si una dosis es suficiente o si es mucho mejor aplicar una vacuna con virus inactivado (CoronaVac) o de tecnología ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

Otra preocupación es que esta vacunación de adolescentes pueda generar un turismo de vacunas de padres que, por la preocupación, quieran inmunizar a sus hijos menores.

Tacna inmunizó a menores, pero dice que no fue “masivo”

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Óscar Galdós, dijo que aún no ha empezado la vacunación masiva de adolescentes. Señaló que el proceso reportado hace unos días solo fue un plan piloto que se aplicó en 120 universitarios de 17 años.

Además, mencionó que se está elaborando un plan, pues inocularán a los menores sin comorbilidades, según padrones escolares, y que están a la espera de la autorización del Minsa.

No obstante, la propia página de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann informó que se inmunizó a 900 estudiantes de 16 y 17 años.

Lo mismo ocurrió con 500 alumnos de la Universidad Privada de Tacna.