Carrasco: Denuncia contra alcalde Marcos Gasco no tiene criterio legal, pero sí político

El asesor de Alcaldía aseguró que los regidores no fundamentaron el delito de colusión agravada. Advirtió que concejales serían denunciados si no aprueban la compra directa de alimentos para el Vaso de Leche.

Gilberto Carrasco señaló que alcalde Marcos Gasco acudirá a la Fiscalía si es citado a declarar. Foto: Clinton Medina/La República
Gilberto Carrasco señaló que alcalde Marcos Gasco acudirá a la Fiscalía si es citado a declarar. Foto: Clinton Medina/La República
Ysela  Vega

Luego de que regidores denunciaran al burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, por el presunto delito de colusión agravada en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, el asesor de Alcaldía, Gilberto Carrasco Lucero, aseguró que no existe sustento legal, pero sí intereses políticos.

Si bien los denunciantes consideraron que existen hechos irregulares en la adquisición de alimentos para el Programa Vaso de Leche (PVL), Carrasco enfatizó que en los fundamentos considerados por los munícipes no se menciona el pacto colusorio (acuerdo para favorecer) para el delito de colusión agravada.

“Hay carencia de sustento legal, no se considera la tipicidad conforme al Código Penal, pero sí hay interés político”, expresó a La República.

Asimismo, precisó que no se individualizó los hechos en cada denunciado. Por ejemplo, indicó que en el caso del burgomaestre no explicaron el hecho de colusión para favorecer al proveedor Tulio Vásquez.

“La autoridad municipal no participó de la sesión de concejo del 6 de agosto de 2021, que se convocó para aprobar la compra directa de productos alimenticios”, expresó.

Proceso electoral

También anotó que la ley permite las contrataciones directas y que la MPCh sí cumplió con enviar la información completa al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), después de que un proveedor observara la Licitación n.° 02 para la adquisición de leche, hojuelas de avena, quinua, quiwicha y maca.

“Lo que sucedió es que se ingresó el expediente después del tiempo indicado por OSCE, debido a complicaciones en el sistema informático”, aseguró,

No obstante, insistió en que el punto principal de la denuncia contra el burgomaestre, sus funcionarios y un regidor tiene matiz político debido al proceso electoral de 2022.

“Esta situación crea una bola de nieve, pero lo cierto es que las denuncias generan simpatías y detractores. Además, los denunciantes pertenecen a partidos políticos y por ende hay intereses”, manifestó.

Concejales serían denunciados

En otro momento de la entrevista, informó que la Procuraduría Municipal presentó un escrito en la Fiscalía de Prevención del Delito debido que los regidores votaron en abstención en la sesión del 6 de agosto del año en curso, que evitó la compra de alimentos para el Vaso de Leche.

El profesional enfatizó que, si este miércoles 15 de setiembre los concejales se abstienen en votar para la contratación directa para la compra de productos, serán denunciados.

Espinoza: Respetamos la norma

Ante esta situación, el concejal Percy Espinoza dijo que se actúa en respeto de la ley, pues no pueden aprobar un proceso que no cumple requisitos.

“La denuncia se formuló conforme a la norma y sí hay fundamentos legales. Intentan inducirnos al error y no lo vamos a permitir. Los munícipes que denunciamos actuamos en respeto a la ley”, enfatizó.