Ordenanza de cuestionado consejero pone en riesgo Majes II

A la mala. Mayoría aprobó norma que le permite al Gobierno Regional de Arequipa disponer de terrenos de Autodema.

Vitoreado. Consejero Bernal recibió baño de popularidad tras sesión que permitió luz verde a su ordenanza. Foto: Oswald Charca/La República
Vitoreado. Consejero Bernal recibió baño de popularidad tras sesión que permitió luz verde a su ordenanza. Foto: Oswald Charca/La República
Elmer Mamani

Va a postular a algún cargo?- No lo puedo descartar-respondió Veto Bernal.

El consejero regional de Arequipa salió vitoreado y asediado para tomarse fotos con los pobladores de diferentes asociaciones que acudieron a las afueras del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para mostrar su respaldo a la ordenanza regional de su autoría. Pese a todos cuestionamientos logró que se ratifique la aprobación para que los terrenos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) pasen a la titularidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Eso permitirá dar trámite a 900 expedientes de compra o adjudicación de los predios que administra Autodema.

La norma fue aprobada el pasado 18 de agosto. Pero un grupo de consejeros pidió la reconsideración al no conocerse cuántas hectáreas o cuáles son las de utilidad y se deben preservar para no afectar el proyecto de irrigación Majes II. Sin embargo, el bloque de consejeros aliados al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, desestimaron todos los argumentos y la aprobaron al caballazo.

José Luis Hancco expuso que la ordenanza de Bernal contraviene la Ordenanza Regional N° 223 que declara intangibles las 232 193 hectáreas para ejecución de los componentes de Majes II y que dispone “la suspensión de iniciativas privadas de inversión en cualquiera de sus modalidades”.

Hancco remarcó que se estaría cometiendo un delito. Más aún cuando no hay un pronunciamiento técnico legal de la propia Autodema, el principal afectado. Bernal presentó el informe N°039-2021 del gerente de Autodema, Napoléon Ocsa, pero en ningún punto del documento hace mención de que es viable la transferencia de titularidad de sus terrenos.

Peor aún el mismo jefe de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Augusto Palaco, sostiene en su informe N°415-2021 que Autodema debe identificar y poner a disposición los terrenos que no son de su utilidad. Otros consejeros como Harberth Zúñiga, Eddy Medina, Silvio Arias, propusieron que baje a comisión para que se identifique las áreas.

Pero para Bernal se buscaba impedir que poblaciones sigan sin ser dueños de los predios que ocupan por varios años.

Durante la sesión, Hancco presentó audios en que acusaban a Bernal de estar relacionado con traficantes de terrenos.

“Veto Bernal apoya a esa gente, ahorita está traficando terrenos, agarrando terrenos de traspaso por mil, dos mil soles”, sostuvo una de las denunciantes.

En la votación, el presidente del CRA, Santiago Neyra, permitió una segunda votación, con la protesta de los demás consejeros. Tras el rechazo a que el proyecto regrese a comisión, varios consejeros se retiraron y fueron insultados por pobladores como “traidores”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de septiembre del 2021

Lazy loaded component