Piura: terreno no disponible retrasa reubicación de damnificados por fenómeno de El Niño

Viceministra de Vivienda considera necesario resolver esta problemática para proveer de casas con los servicios básicos a las familias, que llevan más de cuatro años de espera.

Fenómeno de El Niño costero del año 2017 dejó cientos de damnificados. Foto: Reneyro Guerra
Fenómeno de El Niño costero del año 2017 dejó cientos de damnificados. Foto: Reneyro Guerra
LR Piura

Durante su paso por Piura, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños Vega, indicó que los trabajos para reubicar a los damnificados por el fenómeno de El Niño costero del año 2017, quienes residen en el km 980 de la carretera Piura-Chiclayo, no se han logrado ejecutar debido a que no se cuenta con la libre disposición del predio.

“Si no se resuelven problemas que ya son de terceros, nosotros no podemos comenzar a trabajar. Lo que podemos es impulsar y articular”, mencionó.

La funcionaria comentó que si no se soluciona esta problemática el ministerio no podrá ejecutar los programas para proveer a las familias de viviendas con los servicios básicos.

“Hay un convenio tripartito entre el dueño del predio, el gobierno local y el ministerio y ese es el cuello de botella. Por ello buscamos resolverlo por medio de otras propuestas, trabajando en conjunto con el gobierno local”, apuntó.

Presupuesto

En respuesta a los cuestionamientos en torno al presupuesto de S/ 19 millones prometido por el mandatario Pedro Castillo, la viceministra dio a conocer que ya se está gestionando el desembolso de S/ 25 millones para reconstruir, a través del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, las casas de más de 800 damnificados que fueron destruidas o inhabitables por el movimiento sísmico del 30 de julio.

“La ayuda no serán 19 millones sino 25 millones que hemos determinado luego de la verificación en campo de la afectación de las viviendas. Este dinero será utilizado para financiar la construcción de las casas”, manifestó la arquitecta.

Instalación de módulos

La funcionaria también comentó que la totalidad de los módulos ya se encuentran almacenados. Además, informó que la siguiente fase consiste en el derrumbe de las casas que quedaron inhabitables a causa del sismo para colocar las viviendas temporales.

Durante su jornada de trabajo, la viceministra Añaños y su equipo acudieron a los distritos de Marcavelica y Miguel Checa, en la provincia de Sullana, y La Huaca, en la provincia de Paita, donde inspeccionaron los avances de los trabajos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Asimismo, el MVCS tiene previsto instalar estos módulos en distintos distritos de las provincias de Paita, Morropón, Piura y Ayabaca.