Cusco: ejecución de aeropuerto de Chinchero en suspenso

Magistrado del Segundo Juzgado Civil del Cusco debe resolver la acción de amparo interpuesta por una asociación que acusa posibles daños ecológicos y culturales en la zona.

Trabajos. Se inició la segunda etapa del aeropuerto.
Trabajos. Se inició la segunda etapa del aeropuerto.
LR Cusco

El procurador del Gobierno Regional de Cusco, Pedro Galicia Pimentel, calificó de intenso el debate de la audiencia que resuelve la acción de amparo interpuesta por la Asociación Civil Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente, en contra del aeropuerto en Chinchero.

Demandados y demandantes expusieron sus argumentos durante casi tres horas, ante el magistrado Eloit Zamalloa, titular del Segundo Juzgado Civil del Cusco. El magistrado decidió continuar la diligencia el próximo 11 de octubre. “Este amparo debería ser declarado infundado, la próxima audiencia, será decisiva, técnicamente vamos a probar que no existe la afectación que denuncia dicha asociación”, manifestó el procurador.

Galicia señaló que el juez tendría una sentencia diez días después de la segunda audiencia.

Los demandantes acusan posibles daños ecológicos y culturales, como en lo paisajístico, en el recurso hídrico y en restos arqueológicos de la zona. Con estos argumentos intentan paralizar el proyecto aeroportuario.

“El aeropuerto goza de todas las licencias, además está demostrado que no existen restos arqueológicos dentro del polígono de construcción” acotó el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel Paullo.

En la audiencia también participaron los procuradores de las municipalidades del Cusco y Chinchero. Además de los representantes de los ministerios de transportes y comunicaciones; y Cultura que fueron demandados.