EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Arequipa: gerente de Salud pide seriedad al INS para notificar sobre variante Mu

Luego de conocerse que en Arequipa existen tres casos de la nueva variante, Christian Nova sostuvo que al momento desconocen qué medidas tomar respecto al tema.

Arequipa. Christian Nova espera información sobre los casos Mu. Foto: La República
Arequipa. Christian Nova espera información sobre los casos Mu. Foto: La República
LR Arequipa

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), informó, días atrás, que en Arequipa detectaron la presencia de tres casos de la variante Mu, las autoridades sanitarias de la región sostienen que no les reportaron al respecto.

El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Christian Nova Palomino, al ser consultado, aseveró que se enteró sobre el tema el viernes en la tarde, a través de medios nacionales.

Sobre las medidas que tomarán con relación a las personas que están infectadas con esta variante, señaló que como gerente no ha tenido acceso a la información y que esta tampoco ha llegado al Área de Epidemiología ni al Laboratorio Referencial.

“No tengo ningún documento por escrito, ni verbal, ni correo (...) Cuando el INS notifica, indica dónde se localiza el o la paciente, y de acuerdo a eso tomamos medidas como el cerco epidemiológico, hacemos control, vigilancia y seguimiento”, subrayó.

Ante tal situación, Nova Palomino sostuvo que no puede manifestarse sobre un tema del que no tiene información, por lo que solicitó “un poquito más de seriedad al Instituto Nacional de Salud para notificarnos”.

El gerente de Salud precisó que lo único que queda, sea cual sea la variante, es continuar con las medidas de bioseguridad debido a que son las únicas que van a permitir prevención ante más contagios.

De otro lado, descartó que haya un manejo político en el reparto de vacunas a nivel nacional e insistió en que Arequipa no se ve favorecida de ningún modo, más aún teniendo en cuenta que la región tiene mayor población en comparación a Tacna, Moquegua y Ica, donde los avances de inmunización son superiores.