Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Minsa: al menos 300 adolescentes habrían sido vacunados irregularmente en la clínica San Pablo

El viceministro Gustavo Rosell dijo que, según el informe de la Diris Sur, las irregularidades serían responsabilidad de la clínica, así como de trabajadores de la red Barranco-Chorrillos-Surco.

Clínica San Pablo no se responsabilizó de los hechos, según programa Sálvese Quién Pueda. Foto: El Popular
Clínica San Pablo no se responsabilizó de los hechos, según programa Sálvese Quién Pueda. Foto: El Popular

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, confirmó que al menos 300 personas fueron vacunadas de forma irregular en el vacunatorio de la clínica San Pablo de Surco, la cual no habría respetado el plan de inmunización del Minsa. Indicó que este es el resultado preliminar de la investigación que llevó a cabo la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Sur tras una denuncia periodística de la semana pasada.

En entrevista con Sálvese quien pueda, el programa que expuso el caso de inmunización irregular, Rosell señaló que, tras verificar la lista de personas que recibieron la dosis en el mencionado vacunatorio, se supo que entre el 23 y 25 de agosto hubo un incremento poco usual de menores de edad atendidos.

“Nosotros recibimos un informe de la Diris Sur, que es el área competente a la cual le corresponde hacer la investigación, donde determina presuntas irregularidades cometidas por esta clínica San Pablo, que ha sido una clínica aliada desde el mes de abril en este proceso de vacunación, pero como ya se ha dicho, todas las clínicas o cualquier centro de vacunación tienen que seguir las reglas del Ministerio de Salud, que además están publicadas en un plan”, señaló.

El funcionario indicó que cada día aproximadamente 10 adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades recibían la dosis de Pfizer en dicho local; sin embargo, en el periodo mencionado, la cifra subió exponencialmente, lo que hace suponer algo inusual.

Rosell indica que la investigación continúa, ya que hace falta verificar a cuántos de la lista de esos 300 adolescentes les correspondía la inmunización. En tal sentido, el informe ya se encuentra en manos de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios.

Precisó que el carácter es reservado, pues además de ser menores de edad no se puede revelar si es que tienen alguna enfermedad rara o huérfana.

De acuerdo al viceministro, el informe indica que, además de la clínica, las responsabilidades recaerían en personas que trabajan en la red Barranco-Chorrillos-Surco. Ellos ya se encuentran en un proceso administrativo sancionador a la espera de que se determine su presunta participación.

Indicó que, si la investigación encuentra otro tipo de responsabilidades, el Minsa tomará las acciones civiles o penales, según corresponda.

Asimismo, recordó que la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) también lleva a cabo una investigación por su cuenta, la cual tendrá sus propios resultados.

Finalmente, Rosell dijo que se están tomando las medidas para evitar que este tipo de hechos ocurra en otros lugares. “Tenemos que hacer prevalecer el derecho de todos. Todos tenemos derecho a vacunarnos, pero respetando a los demás”, manifestó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.