¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Rectora encargada de la UNPRG cobraría remuneración de S/ 25.000 que no le corresponde

Autoridad universitaria recibiría ingresos irregulares, pues se le autorizó un encargo de funciones y no de puesto. Similar situación se daría en vicerrectores.

El Poder Judicial aún no se pronuncia por funcionarios y docentes de la UNPRG. Foto: La República
El Poder Judicial aún no se pronuncia por funcionarios y docentes de la UNPRG. Foto: La República

Los altos ingresos que seguirían percibiendo algunos directivos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) serían un nuevo objeto de polémica en medio del nuevo proceso de licenciamiento al que postula esta casa de estudios pública de la región Lambayeque.

Esta vez, La República accedió a la planilla de pago de compensación económica de la rectora encargada de la UNPRG, Olinda Vigo Vargas, correspondiente a los meses de junio y julio del año 2021.

En dicho documento se especifica una remuneración por S/ 25.000 mensuales a favor de la rectora provisional Olinda Vigo Vargas. Dicha autoridad universitaria fue designada como rectora encargada por la Asamblea Universitaria, de acuerdo al estatuto de la UNPRG, por el período de 14 de diciembre 2020 al 14 de junio de 2021.

Un día después, el 15 de diciembre de 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) reconoció la encargatura de Olinda Vigo como rectora provisional. Recientemente, se amplió su encargatura del 15 de junio de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

La irregularidad en la que habría incurrido la rectora encargada se advierte con el oficio múltiple n.° 00055-2021 emitido por la Dirección General de la Educación Superior Universitaria (Digesu) del Ministerio de Educación (Minedu). El informe fue emitido el 26 de julio de 2021.

En dicho oficio se señala que la compensación económica al rector y vicerrectores en condición de encargados de las universidades públicas no está sujeta a los criterios establecidos en el decreto supremo n.° 313-2019.

El mencionado decreto supremo implicaba que, a partir del 2 de octubre de 2020, el rector y vicerrectores de las universidades públicas cambiaban de régimen laboral y se incorporaban a las normas del Servicio Civil.

Entre los derechos y beneficios laborales establecidos por la Ley de Servicio Civil estaba que el rector percibiría una remuneración de S/ 25.000, mientras el vicerrector académico y el vicerrector de investigación se beneficiarían con un salario de S/ 22.500.

Sin embargo, la compensación económica para los rectores y vicerrectores encargados no se vinculada con las normas del Servicio Civil, pues se autoriza un encargo de funciones y no de puestos, de acuerdo al artículo n.° 6 del decreto legislativo n.° 1496.

En esto último advertido por la Digesu del Minedu se precisa que las autoridades universitarias elegidas para desempeñar el encargo de funciones deben percibir un compensación económica correspondiente a su puesto de origen mientras dure el encargo.

En el caso de la rectora encargada Olinda Vigo Vargas le correspondería la compensación económica que recibía cuando ocupó el cargo de directora de la Escuela de Posgrado de la UNPRG.

Desde el martes 31 de agosto de 2021, La República buscó una entrevista con la rectora Olinda Vigo Vargas, pero no encontró respuesta a los mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas. Tampoco se pudo contactarla a través de la Oficina de Imagen Institucional de la UNPRG, donde se argumentó una alta carga laboral por parte de la rectora.

Cabe indicar que en la planilla de pagos también aparecen las remuneraciones a favor del vicerrector académico encargado, Segundo Sánchez Cusma, y el vicerrector de investigación encargado, Sergio Bravo Idrogo, por un monto de S/ 22.500 para cada uno durante los meses de junio y julio.

Medida

Este diario conversó con el ex asesor legal de la UNPRG, Gilberto Carrasco Lucero, respecto a las presuntas irregularidades en cobro de compensaciones por parte de las autoridades universitarias encargadas.

“Esta es una situación que merece una intervención por parte del Órgano de Control Institucional (OCI). Esto constituye un acto contrario a la ley y que se vincula con un presunto delito de peculado. Esto podría afectar la imagen de la UNPRG en el proceso de licenciamiento”, argumentó Carrasco Lucero.

Líneas seguidas, Carrasco Lucero afirmó que a los rectores y vicerrectores encargados no les corresponde las compensaciones económicas establecidas la ley de Servicio Civil, pues solo cumplen un encargo de función y no han sido elegidos por los estatutos de la universidad público.

“La Sunedu ya ha emitido un oficio circular porque en otras universidades públicas se han presentado casos similares. Sin embargo, en el caso de la UNPRG los directivos estarían cobrando compensaciones que no les corresponden”, acotó.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.