Piura: proyectos de drenajes aún iniciarán a fines del 2022

Las intervenciones tienen una inversión estimada de S/ 585 millones para Sullana-Bellavista y S/265 millones para Talara.

Drenaje evitaría inundaciones. Foto: La República
Drenaje evitaría inundaciones. Foto: La República
Wilson  Siancas

A pesar del constante peligro por un eventual fenómeno de ‘El Niño’, las obras de los proyectos de drenaje para las ciudades de Sullana y Talara aún serán ejecutadas a mediados del tercer trimestre de 2022 y se culminaría en diciembre de 2024, informó la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

La entidad informó que en este mes de setiembre inició el XIII Roadshow sobre drenajes pluviales, en el que las empresas tienen hasta la fecha 17 para participar en la convocatoria.

Los drenajes pluviales en la región Piura beneficiarán a alrededor de 350.000 habitantes y tienen el propósito de solucionar problemas como la acumulación de residuos sólidos en los canales y drenes; aniegos de agua pluvial en las calles; acumulación de sedimentos arrastrados por las precipitaciones pluviales; descarga de desagües en los canales y drenes; y evitar el desorden del transporte en los canales.

Las obras comprenderán los distritos de Sullana y Bellavista, que incluyen las zonas de Quebradas Cieneguillo, Cola de Alacrán, Canal Vía, entre otros. Por otro lado, en el distrito de Pariñas se encuentran sitios como Quebradas Acholado, Yale, Santa Rita, Politécnico, San Pedro, Inmaculada, Aproviser y Sector PetroPerú.

Las intervenciones tienen una inversión estimada de S/ 800 millones, de los cuales S/ 585 millones están destinados para Sullana-Bellavista y S/ 265 millones para Talara.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, subrayó la importancia de estas importantes obras en la región, las que ayudarán a la reactivación económica del país con la realización de estos megaproyectos.

“Estas obras son emblemáticas para Piura y tienen una inversión estimada de S/ 800 millones; por ende, va a requerir operación y mantenimiento en el futuro, pero, sobre todo, el compromiso de la población para respetar y hacer buen uso de la infraestructura que se va a construir para beneficio de todos los ciudadanos”, indicó.