“No había una autorización para este fin”, afirma Ugarte sobre vacunación irregular en clínica

Óscar Ugarte, extitular del Minsa, señaló que el caso de la vacunación a menores sin comorbilidades debe ser investigado.

Óscar Ugarte fue ministro de salud durante el gobierno de transición de Francisco Sagasti. Foto: Minsa
Óscar Ugarte fue ministro de salud durante el gobierno de transición de Francisco Sagasti. Foto: Minsa
Sociedad LR

Óscar Ugarte, exministro de Salud, se pronunció sobre la inmunización irregular de menores sin comorbilidades o que recibieron la primera dosis en el extranjero, en la clínica San Pablo, ubicada en Surco. El extitular del Minsa señaló que se tiene que investigar el caso, puesto que durante su gestión no hubo una autorización para este fin.

“No había antes de esta situación una autorización para este fin. Lo que se tiene que investigar es por qué se autorizó, si no había ninguna autorización, es obviamente irregular”, declaró Ugarte a RPP.

En ese sentido, Ugarte explicó que las clínicas se pusieron a disposición para participar dentro del plan de vacunación con los métodos y procedimientos definidos por el Minsa. Además, detalló que durante su gestión solo se autorizó que personas que habían viajado al extranjero y se habían puesto la primera dosis, podían colocarse la segunda dosis en el Perú.

Diris emitirá informe sobre vacunación irregular clínica en 72 horas como máximo

El último domingo, el programa Sálvese Quién Pueda, denunció la inmunización irregular de menores sin comorbilidades o que recibieron la primera dosis en el extranjero. Según el reportaje, la clínica San Pablo, de Surco, administraba las dosis con autorización del Minsa, pese a que la entidad lo ha rechazado.

El viceministro de Salud, Victor Rosell, comentó que han suspendido el vacunatorio de la clínica San Pablo. Además, indicó que han dado un plazo máximo de 72 horas para que la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) emita un informe sobre la vacunación irregular.

“Hemos pedido el informe a la brevedad a la Diris y ojalá lo podamos tener también con el descargo de la clínica. Estamos dando 72 horas como mucho para que las personas que han estado involucradas nos puedan dar información de lo que ha acontecido”, manifestó Rosell al programa Sálvese quien pueda.