LO ÚLTIMO - Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Sociedad

Lambayeque con déficit de 2.000 enfermeras en plena pandemia

La titular de la orden profesional de Lambayeque pide mejoras salariales para cubrir la brecha en primer, segundo y tercer nivel de atención.

Enfermeras están en la primera línea de batalla desde que inició la pandemia. Foto: La República
Enfermeras están en la primera línea de batalla desde que inició la pandemia. Foto: La República
LR Norte

En el marco del Día de la Enfermera Peruana, la titular de la orden profesional de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, resaltó el trabajo de sus colegas durante la pandemia de la COVID-19.

No obstante, agregó que aún existen muchas falencias en el sistema de salud por cubrir y que, de esa manera, el trabajo de las profesionales de turquesa sea reconocido como tal.

“Las enfermeras somos una pieza muy importante en el equipo de salud porque nos encargamos del cuidado directo de la persona que está enferma, pero también realizamos una labor preventiva a nivel de la familia y de la comunidad”, indicó.

Brechas

En conversación con La República, Santillán Medianero subrayó que en los 186 establecimientos de salud del Minsa de la región se registra una brecha de 2.000 enfermeras para el primer, segundo y tercer nivel de atención.

Manifestó que, por el déficit de recursos humanos, las profesionales deben realizar diversas actividades al mismo tiempo y muchas veces no cumplen con su principal función.

Además, Viviana Santillán puntualizó que —a nivel nacional— el personal también se enfrenta a una brecha económica en relación a otros expertos de la salud.

Por ejemplo, quienes tienen un contrato SNP reciben una remuneración de S/ 1.500 al mes y no cuentan con un seguro ante una enfermedad. Una situación similar ocurriría con las profesionales que están bajo la modalidad CLAS.

“Nuestras enfermeras tienen derecho a ganar un sueldo que satisfaga sus necesidades de familia. Muchas de ellas tienen especialización, maestría y hasta doctorado. Están preparadas para ocupar altos cargos públicos”, aseveró la decana.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.