Designan a Modesto Montoya como presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear

El científico será la segunda gestión del científico peruano. Ocupó el puesto desde el 2001 al 2006.

El nombramiento fue oficializado en el boletín de Normas Legales de El Peruano. Foto: difusión
El nombramiento fue oficializado en el boletín de Normas Legales de El Peruano. Foto: difusión
Sociedad LR

El físico Modesto Montoya Zavaleta se convirtió en el nuevo presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) tras la renuncia de la doctora Susana Petrick Casagrande.

La Resolución Suprema 010-2021-EM, publicada este sábado 28 de agosto en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, fue refrendada por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, y el presidente Pedro Castillo.

Petrick Casagrande ocupaba el cargo desde el 17 de julio de 2013. Su renuncia fue aceptada por el Minem y se le agradeció por los servicios prestados.

Según Concytec, Montoya es doctor en ciencias físicas y profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Además, ya fue presidente de la entidad, desde el 2001 al 2006.

De acuerdo con la norma, la presidencia del IPEN constituye el más alto nivel de decisión del instituto y como tal aprueba su política, objetivos y metas en relación a la política del sector Energía y Minas. Además, ejerce la representación legal de la institución.

A su vez, tiene el objetivo de normar, promover, supervisar y desarrollar las actividades aplicativas de la energía nuclear de tal forma que contribuyan al desarrollo nacional.

Se ocupa también de velar por el cumplimiento de las normas, reglamentos y guías orientadas para la operación segura de las instalaciones nucleares y radiactivas del país. Para ello, sigue las recomendaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Montoya fue uno de las personas que apoyó públicamente la candidatura de Perú Libre durante la segunda vuelta electoral.