Trujillo: gestionarán iniciativas legales para institucionalizar rondas urbanas

Alcalde provincial se reunió con presidente de Central de Rondas de La Libertad y prometió entregar implementos de seguridad.

Dirigentes ronderos en la MPT levantan sus látigos como advertencia a la delincuencia. Foto: MPT
Dirigentes ronderos en la MPT levantan sus látigos como advertencia a la delincuencia. Foto: MPT
Wilson  Aranda

El titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, anunció que desde su despacho se gestionarán iniciativas legales que buscarán el fortalecimiento e institucionalización de las rondas urbanas para mejorar el sistema de seguridad ciudadana en la urbe. Estas declaraciones las dio a la prensa tras reunirse, este jueves 26, con el presidente de la Central Nacional Única de Rondas Campesinas (Cunarc) de La Libertad, Pablo Haro Quispe.

“Vamos a presentar una iniciativa legislativa, para que se pueda modificar las normas de Seguridad Ciudadana, lo presentaremos en el pleno del concejo y lo conversaremos con los siete congresistas liberteños, para que este tema sea aprobado en el Parlamento. Queremos organizarnos. Vamos a mandar confeccionar chalecos, vinzas y otros; y trabajaremos para instalar alarmas en sus territorios y realizar capacitaciones (…) Estoy presto para apoyar y hacer un trabajo en conjunto”, expresó el burgomaestre.

Por su parte, el dirigente rondero señaló que este contacto será una motivación para que los distritos, azotados por la delincuencia, puedan conformar sus propias directivas. Justamente, recordó que en la provincia de Trujillo existen rondas campesinas como las del valle de Santa Catalina (Moche), Pampas de San Juan, Conache, Ciudad de Dios (Laredo), Poroto, Guayabito, Shirán - La Tranca y Con Con, Viñape y El Platanar (Poroto); en tanto que ya existen rondas en Alto Trujillo, mientras que Salaverry constituiría pronto la suya.