Pedro Castillo se reunió con embajador de Rusia para gestionar llegada de vacunas Sputnik V

En compañía del canciller Maúrtua, el presidente abordó el tema del cronograma de arribo de las dosis, fortalecer cooperación y ver la posibilidad de producir vacunas en el país.

Llegada de dosis rusas estaría contemplada para fin de año, apuntó anteriormente el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Foto: Presidencia
Llegada de dosis rusas estaría contemplada para fin de año, apuntó anteriormente el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Foto: Presidencia
Sociedad LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo este viernes 27 de agosto una reunión con el embajador de Rusia en el Perú, Igor Romanchenko, donde se trataron diversos temas referidos a la pandemia producida por la COVID-19, como el cronograma de llegada de la vacuna Sputnik V, el fortalecimiento de relaciones y la posibilidad de producir dosis en el país. En la reunión también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

“El jefe de Estado, Pedro Castillo, acompañado por el canciller Óscar Maúrtua, se reunió con el embajador de Rusia, para tratar el cronograma de suministro Sputnik V, fortalecer la cooperación y examinar opciones de producción de vacunas en el Perú”, reza una publicación de la cuenta oficial de Presidencia de la República que adjunta una fotografía del encuentro.

Veinte millones de dosis adquiridas

Durante la gestión del expresidente Francisco Sagasti se llevó a cabo la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La negociación con el Fondo Ruso de Inversiones Directas se selló el pasado 20 de julio y beneficiará a 10 millones de ciudadanos.

El actual titular del Minsa, Hernando Cevallos, señaló hace algunas semanas que la llegada de los lotes del antídoto fabricado por el Centro Gamaleya se daría recién a finales del presente año.

“Las vacunas rusas también se han conversado con el Gobierno ruso, pero sería realmente muy poco probable que puedan llegar durante el mes de setiembre. Lo más probable, por inconvenientes en el envío por parte de Rusia, es que llegarían a fin de año”, declaró en aquella oportunidad.

“La Cancillería está muy comprometida”

Durante su intervención en el Congreso de este viernes, el titular de RR. EE., Óscar Maúrtua, afirmó que su cartera se encuentra “muy involucrada” en la llegada de vacunas contra la COVID-19 al país.

“La Cancillería está muy involucrada con el Ministerio de Salud. Armonizamos y coadyuvamos en todas las gestiones para poder hacer las adquisiciones (de vacunas), que obviamente son competencia del sector Salud, pero toda esta red de embajadas que disponemos nosotros, fundamentalmente en China, Norteamérica, Rusia y otros países abastecedores, sirven de enlace y tienen los contactos para poder hacer (las negociaciones)”, enfatizo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.