PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Fiscalía concluye investigación preliminar del caso Inti Sotelo y Bryan Pintado

No a la impunidad. Fiscal Jhousy Aburto deberá resolver si archiva, formaliza o amplía el plazo de investigación. Familiares esperan justicia a 9 meses de las muertes.

Justicia. Eso es lo que exigen los familiares de Inti y Bryan, a nueve meses de sus decesos. Foto: Jaime Mendoza / La República
Justicia. Eso es lo que exigen los familiares de Inti y Bryan, a nueve meses de sus decesos. Foto: Jaime Mendoza / La República
Óscar Chumpitaz

A nueve meses de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas por el Gobierno de facto de Manuel Merino, la Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, resolvió concluir la investigación preliminar sin que los familiares aún encuentren justicia.

Los deudos esperan ahora el pronunciamiento de la fiscal —tiene 15 días— para ver si se archiva el caso o si es que se formaliza la investigación. La tercera opción sería que se amplíe el plazo.

Hasta el momento son casi 20 oficiales de la Policía investigados los que han mantenido silencio. El último de ellos fue el general Jorge Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima, cuando ocurrieron las muertes de Inti y Bryan. Los abogados solicitaron formalizar la investigación contra él, así como contra el general Jorge Lam y los coroneles Carlos Villafuerte y Percy Tenorio, a cargo de unidades policiales en ese entonces.

“¿A quién debemos recurrir para saber la verdad sobre la muerte de nuestros hijos? No soportamos la más cruel de las torturas para una madre, un padre, como es la incertidumbre. Solo pedimos justicia”, dice Óscar Pintado, padre de Bryan.

Jimmy Sotomayor, abogado de los deudos de Bryan, indicó que, “como defensa técnica que acompañó la investigación desde su inicio, estamos convencidos de que el nivel de sospecha es revelador. Es este el estándar que exige la Corte Suprema para formalizar la investigación preparatoria”.

Por tanto, agregó: “Se debería formalizar la investigación contra los generales Jorge Cayas Medina y Jorge Lam (subcomandante general PNP). Los informes periciales son contundentes al señalar que mi patrocinado fue asesinado por un perdigón de plomo que solo pudo haber sido disparado por un efectivo PNP al mando de estos dos funcionarios”.

“Queremos justicia y que se diga toda la verdad”, pidieron, por su parte, los familiares de Inti. “Espero que no sea un caso más, porque a mi hermano lo mataron”, dice Pacha Sotelo.

Entre tanto, ayer el Ministerio Público tomó la declaración testimonial del exministro del Interior Gastón Rodríguez, en relación con las manifestaciones. La diligencia estuvo a cargo del coordinador del área especializada en enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, el fiscal Ramiro González Rodríguez.

Flores-Aráoz y Merino

Turno. Ya declaró ante la Fiscalía Gastón Rodríguez. Le siguen Ántero Flores-Aráoz y Manuel Merino. Foto: difusión

Para hoy también ha sido citado el expremier Ántero Flores-Aráoz y mañana debe acudir Manuel Merino, excongresista de Acción Popular, acusado por los presuntos delitos contra los derechos humanos tras asumir la presidencia entre el 10 y el 15 de noviembre del 2020.

La clave

Proceso. La providencia fiscal N° 166-2021-MP-FN-1FPSL deberá ser presentada al Poder Judicial para tomar una decisión sobre cómo continuará el caso.