INS advierte que casos de variantes delta y gamma empiezan a subir

Dinámica está variando. Mientras que presencia de variante lambda ha bajado de 85% a 40% en última semana, dice experta.

De acuerdo a especialista, es posible que la variante delta vaya a jugar un rol importante en una tercera ola de la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República
De acuerdo a especialista, es posible que la variante delta vaya a jugar un rol importante en una tercera ola de la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Jesica León

Tres variantes del virus de la COVID-19: gamma, delta y lambda, continúan expandiéndose en el país. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas semanas, el comportamiento de estas mutaciones ha ido cambiando y los casos lambda han empezado a bajar en un porcentaje importante, mientras que los casos delta (India) y gamma (Brasil) están subiendo a nivel nacional.

La infectóloga Lely Solari, del INS, explica que la variante gamma representaba hasta hace poco el 10% o 15% de los casos de COVID-19 y predominaba en Loreto y Ucayali; sin embargo, en las últimas semanas, su presencia ha aumentado a un 43% en Lima y en otras regiones.

Sostiene que esto tiene que ver con la alta seroprevalencia de la segunda ola que dejó a varios infectados por la COVID-19 y en este escenario gamma está aprovechando en ganar terreno porque tiene escape de anticuerpos.

Asimismo, precisa que los casos delta están creciendo de forma lenta pero sostenida y ahora son 144 en el país. Estos se distribuyen así: Lima (64), Callao (25), Junín (16), Ica (14), Pasco (13), Arequipa (7), Apurímac (1), Ayacucho (1), Huancavelica (1) y Lambayeque (1).

La variante delta se ha extendido y ya circula en la comunidad. Esa es la interpretación de Solari con respecto a este último reporte de 144 casos.

Luego de que llegó esta variante al Perú se detectaron los primeros casos en Arequipa, pero estos eran localizados y no fueron la causa de lo que sucedía en ese momento en el país.

Sin embargo, en esta última semana, de los 31 casos delta encontrados, 29 corresponden a vigilancia aleatoria. Es decir, son casos que el INS ha elegido al azar de las muestras que llegan de las regiones.

“Cuando secuenciamos, hay una porción de estas muestras que son seleccionadas al azar de las que llegan de las regiones y de Lima. Seleccionamos como un sorteo y son representativas de lo que está pasando en la comunidad; en esta última corrida, 29 de las 31 muestras corresponden a esto, a diferencia de otras semanas que eran prácticamente estudios de brote”.

Solari advierte que posiblemente la variante delta va a jugar un rol importante en una tercera ola de la COVID-19.

“Si va a ser predominante o no, es poco predecible, pero por lo menos sí va a tener una contribución importante en la tercera ola”, insistió.

La variante delta representa el 9% de los casos en la última semana y está teniendo contribución en la comunidad; gamma aumentó a un 43% y lambda, que representaba un 85% de los casos, bajó a 40%.

Y a pesar de que la dinámica de las variantes está cambiando, el índice de la positividad aún es bajo. El Ministerio de Salud está alerta y monitorea la positividad ante una eventual tercera ola, pues si este indicador sube, también se elevan los contagios.

La clave

Algunas regiones juntan muestras de dos semanas para hacer un solo envío a Lima. Cuando llegan al INS, este hace el secuenciamiento en una semana. El INS está pidiendo a las regiones acelerar el acopio de muestras.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.