VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Policía desarticula banda que sería responsable de varios atracos en Puno y Cusco

En operativo se detuvo a ocho presuntos integrantes de organización criminal que operaba desde setiembre del 2018. También se incautó dinero en efectivo, armas de fuego y otros bienes.

Policía y Fiscalía realizaron megaoperativo donde allanaron viviendas. Foto: PNP
Policía y Fiscalía realizaron megaoperativo donde allanaron viviendas. Foto: PNP
Liubomir Fernández

Efectivos policiales ejecutaron un operativo que terminó con la captura de ocho presuntos integrantes de la organización criminal Los Letales del Sur, presunta responsable de los últimos atracos perpetrados en diversas provincias de la región de Puno y Cusco.

Los detenidos fueron identificados como Edith Yanide Endara Ortiz ‘Ada’ (44), Arnulfo Condori Valero ‘Armando’ (50), Edwin Choque Choque ‘Gallina’ (35), Tatyana Coaquira Endara ‘Tati’ (24), Ilagros Mamani Zapata ‘Mili’ (24), María Reyna Tereza Pilco Carpio ‘Mari’ (29), Sofia Liz Yanqui Pari ‘Pilar’ (24), y Juan Diego Quispe Solorzano ‘Diego’ (35). Se les encontró dinero, armas y municiones de pistola y revólveres.

Esta organización delictiva operaba con contactos en el penal de La Capilla de Juliaca. Desde allí salían las órdenes para ejecutar atracos. Según la Policía, Edith Yanide Endara Ortiz era la cabecilla de organización. La implicada posee bienes en Juliaca, pero no podría acreditar su compra legal.

En conferencia de prensa, el general Marco Lara Vergara, jefe de la X Macrorregión policial de Puno, indicó que, desde septiembre de 2018, esta banda habría ejecutado diferentes asaltos y robos a mano armada, y acciones de marcaje y reglaje en agravio de comerciantes, microempresarios y ciudadanos que realizaban actividades en la ciudad de Juliaca y Cusco.

Durante el operativo, también se realizó el allanamiento de las viviendas donde se incautó 9.160 soles, 1.000 dólares, armas de fuego, una camioneta, equipos de comunicación, memorias USB, equipos de cómputo, tarjetas de crédito, prendas de vestir que eran utilizadas en los diferentes hechos delictivos, entre otros bienes.

El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó la intervención, destacando el desempeño de los fiscales y agentes policiales.