¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Chiclayo: alcalde Marcos Gasco y regidor serán interrogados por presunta corrupción

Fiscalía programó toma de declaración de burgomaestre y concejal Junio Vásquez Torres por irregularidades en la repartición de alimentos Qali Warma.

Marcos Gasco y Junior Vásquez serán interrogados por investigación en repartición de alimentos. Foto: La República
Marcos Gasco y Junior Vásquez serán interrogados por investigación en repartición de alimentos. Foto: La República

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque interrogó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y al regidor Junior Vásquez Torres, en el marco de la investigación por el presunto delito de peculado doloso.

El burgomaestre Gasco Arrobas fue citado a declarar ayer lunes 23 de agosto a las 9.00 a. m., a través de la plataforma Hangout Meet de Google. Durante el mismo día, el concejal Vásquez Torres debía ser interrogado a las 10.30 a. m.

Sin embargo, los interrogatorios serían reprogramados de oficio a solicitud de los investigados, según confirmaron fuentes de la Fiscalía a este diario.

Investigación

La investigación se basa en que la Municipalidad de Chiclayo autorizó el reparto irregular de alimentos del programa Qali Warma para zonas vulnerables del distrito de Reque, donde la distribución de los productos estuvo a cargo de Junior Vásquez. Esta entrega de alimento se realizó el 21 de julio de 2021.

Previamente, de acuerdo a la versión de Celia Rosa Valdera Calderón ante la Fiscalía, encargada del comedor de la parroquia San Martín de Thours de Reque, el 21 de julio en horas de la mañana tres funcionarios del municipio chiclayano encargaron 300 bolsas de víveres.

Posteriormente, el mismo día durante horas de la tarde, tres personas, entre las que estaba Junior Vásquez Torres, se apersonaron al comedor de la parroquia para llevarse y entregar 285 bolsas de alimentos a la población. Luego, el concejal regresó al local y le hizo firmar un acta de entrega por 15 canastas a Valdera Calderón.

Para el Ministerio Público, las irregularidades comienzan en torno a que la repartición de alimentos estuvo a cargo de Junior Vásquez Tores, quien tiene función de fiscalización y no de funcionario.

Además, se advierte que la municipalidad no elaboró un padrón de las personas vulnerables que estaban aptas para beneficiarse con alimentos del programa Qali Warma. Este requerimiento debió llevarse a cabo antes de solicitar víveres a la Unidad Territorial del programa social.

El programa Qali Warma confirmó al Ministerio Público que realizó dos entregas de alimentos a solicitud de la propia Municipalidad de Chiclayo. La primera se efectuó el 17 de junio con 5,18 toneladas que estaban destinadas a atender a 900 personas en situación de vulnerabilidad.

En la segunda entrega, el 10 de julio, la comuna recibió otras 35,8 toneladas para dar atención alimentaria a 6.214 adultos mayores y personas con discapacidad.

Diligencias

De igual forma, para el 20 de agosto se programó el interrogatorio de la gerenta de Programas Sociales de la MPCh, Erika Araujo Gonzales, quien debía entregar información relacionada a la entrega de alimentos del programa Qali Warma.

Entre otras diligencias la Fiscalía también ha pedido a la Municipalidad de Chiclayo que remita un informe documentado respecto a la salida del almacén de las 300 canastas, que fueron repartidas en el sector Nueva Esperanza de Reque.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.