Vacunatón no alcanza su meta en la capital y recién inocularán a los de 36 años

Desde el miércoles. Ante reclamos por vacunatorios vacíos, ministro de Salud anunció que bajarán el rango de edad. Esta semana deben llegar 2 millones de dosis de Sinopharm.

Cambios. Ante presión, ministro de Salud adelantó edades. Foto: difusión
Cambios. Ante presión, ministro de Salud adelantó edades. Foto: difusión
Jesica León

El quinto Vacunatón que se realizó en Lima y Callao y en quince regiones tuvo como meta llegar a 600.000 dosis aplicadas; sin embargo, hasta las 7 de la noche se llegó a colocar 484.645 dosis. Esto representa un 80.8% de lo previsto a nivel nacional.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se aplicaron 316.343 primeras dosis y 168.302 segundas dosis.

Según se conoció, en Lima y Callao no se alcanzó la meta de 300.000 dosis. Eso se reflejó en los centros de vacunación que lucieron vacíos durante las 36 horas ininterrumpidas, como el complejo deportivo Chipoco (Barranco), el Parque de la Exposición, la Playa Miller (Lince), el Campo de Marte (Jesús María) y Plaza Norte (Independencia).

Preocupante. Centros de vacunación, como el complejo deportivo Chipoco de Barranco y el Parque de la Exposición lucieron vacíos durante la madrugada. Foto: difusión

Ante la presión de las personas, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró anoche que desde el miércoles se vacunarán a los mayores de 36 años y agregó que se ampliará a más grupos en caso lleguen dos millones de vacunas de Sinopharm. Dijo además que el próximo fin de semana habrá el sexto Vacunatón y se priorizará a Lambayeque donde se reportó la variante delta.

Más temprano, sin embargo, remarcó que el objetivo principal es que las adultos mayores completen sus dos dosis.

“No queremos crear falsas expectativas, la idea es ir bajando el rango de edad, pero hay que cerrar brechas. De nada sirve vacunar a los más jóvenes cuando los mayores, que son los más vulnerables, todavía no completan la segunda dosis”.

Sobre el tema, el médico Percy Mayta-Tristán,director de investigación de la Universidad Científica del Sur, señaló que los errores de la vocería del Minsa en los últimos días distrajo bastante a la población porque no se comunicó de forma adecuada sobre este quinto vacunatón.

Otro error -según dijo- fue mantener este Vacunatón con el mismo rango de edad (mayores de 38). “Se debió haber cambiado el grupo de edad como se estaba haciendo en las anteriores vacunatones; más si hay un alto riesgo de una tercera ola”. Afirmó que a su vez se tiene que manejar una estrategia diferenciada para convencer a aquellos vulnerables aún indecisos.

A buscar casa por casa

A su vez, la decana del Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa, coincidió en que se amplíe la inmunización hasta los 20 años de ser posible, y avanzar con las vacunatones cuando haya disponibilidad de vacuna.

Por otro lado, para cerrar la brecha de la segunda dosis en adultos mayores apuntó que es importante retomar la gestión territorial de la vacunación para ir casa por casa. “Nosotros hemos erradicado casi 26 enfermedades inmunoprevenibles (sarampión, rubéola) con microplanificación que es gestión territorial. La enfermera sabe dónde vive la gente que se tiene que vacunar y sus edades”.

Claves

Junín decidió bajar el grupo etario para llegar a la meta. Vacunó a los de 33 años. Siguió el ejemplo de Tacna, la región con mayor avance.

Ayer llegaron 385.600 dosis de Sinopharm.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.