FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Coronavirus en Perú: más casos delta y se fijan objetivo de vacunar a 13 millones

Tercera ola. Ministro confirma aumento de casos con la nueva variante. Meta del Gobierno para fines de setiembre se lograría aplicando 350.000 dosis diarias, señala analista de datos. Hoy sigue quinto Vacunatón de 36 horas. Hubo poca afluencia ayer.

Dosis. A diferencia de lo visto en la mayoría de regiones, en Lima hubo poca afluencia de público en varios puntos de inmunización. Hoy sigue el Vacunatón. Foto: Carlos Contreras / La República
Dosis. A diferencia de lo visto en la mayoría de regiones, en Lima hubo poca afluencia de público en varios puntos de inmunización. Hoy sigue el Vacunatón. Foto: Carlos Contreras / La República
Ángela  Valdivia

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que la variante delta continúa extendiéndose en el país. Hasta ayer, los casos llegaban a 144.

Ante ello, resaltó la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad. En esa línea, ratificó que la meta trazada por el Gobierno es la de inmunizar con dos dosis a más de 13 millones de personas antes de la tercera ola, prevista entre fines de setiembre y octubre.

Fue durante el lanzamiento del quinto Vacunatón en Lima, Callao y otras 15 regiones, que tiene como fin cerrar la brecha de segundas dosis y atender a los rezagados sin vacunas, así como a grupos con comorbilidades y gestantes.

Para ello se espera administrar 600.000 dosis a nivel nacional, de las cuales 300.000 serán en Lima y Callao.

Desde el Parque de la Exposición y ante algunos cuestionamientos, Cevallos manifestó que la vacunación en las últimas semanas “marcha de manera exitosa”, pues desde el cambio de Gobierno se pasó de 4,8 millones de personas con dos dosis a más de 7,3 millones. Y, sobre la primera dosis, se avanzó de 12,8 millones a 16,9 millones.

Sin embargo, para lograr alcanzar la meta del Ejecutivo de cubrir casi el 50% de la población objetivo, que son 27.244.203 ciudadanos, se tendría que aplicar un promedio diario de 350.000 dosis hasta el 30 de setiembre, explicó el analista de datos Rodrigo Parra.

En la actualidad, aseguró, el promedio es de poco más de 100.000 dosis diarias y en los mejores días se llegó a superar las 200.000, salvo algunas fechas durante los vacunatones.

Hasta las 18:06 horas de ayer se tenía a un 27,09% de la población objetivo con dos dosis y al 37,07% con una dosis.

Arribarán más vacunas

En tanto, el ministro también anunció que se recibirán más dosis de Sinopharm, así como un adelanto de Pfizer entre este mes y la primera quincena de setiembre.

“Tuvimos un diálogo con el embajador de China en Perú, quien nos aseguró que esta semana llegarían, además del millón de vacunas para retirar entre hoy (ayer) y mañana (hoy), dos millones de vacunas más. El embajador se comprometió con que en la primera semana de setiembre podríamos tener cuatro millones más”, detalló.

Asimismo, aparte de las 540,000, las cuales deberían arribar el 26 de agosto, hay un envío adicional para el 2 de setiembre. Cuatro días después se tiene programada la llegada de otras 740.000 dosis.

“Siempre llegan los jueves, pero en setiembre llegarán el lunes. Esto se repetirá el día 13 con una cantidad similar. Son buenas noticias”, precisó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

En esa línea, Cevallos aseguró que están en conversaciones con distintos laboratorios para recibir vacunas el 2022. Se podrían adquirir 35 millones de Pfizer, 10 millones de Moderna y más dosis de Sinopharm.

El Minsa también reveló que evalúa la aplicación de una tercera dosis de refuerzo el próximo año. “Ya hemos hecho la propuesta para la incorporación de la parte técnica, logística y presupuestal para que en el 2022 podamos tener la posibilidad de incorporar presupuesto para la admisión de vacunas”, aseguró Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones.

Variante delta

Los casos delta registrados a la fecha fueron detectados a través de la secuenciación genómica que realiza el Instituto Nacional de Salud. Cada semana analiza más de 300 muestras de todo el país, aunque la meta es aumentar la cifra a 1.000.

Sobre esta variante específica, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, sostuvo que en este momento “hay una lucha entre tres bandas del virus”: la delta, que aún no logra desplazar a las otras variantes; lambda, que predomina en el país, y la gamma, la cual se encuentra en la zona nororiental del país.

“Nos conviene que siga predominando la lambda. Es un hecho curioso que está favoreciendo. Está deteniendo el auge de la variante delta que es más peligrosa”, señaló Palacios.

Vacunatorios con poca afluencia

La República hizo un recorrido por distintos centros de vacunación a lo largo del día, tras lo cual pudo observar que durante la mañana y tarde había poca afluencia de personas.

Por este motivo, un sector de la población pidió que se amplíen los rangos de edad para así avanzar con la cobertura.

En tanto, el Gobierno Regional de Tacna comunicó que ya se ha iniciado la vacunación de los ciudadanos mayores de 20 años. Previo a eso se inoculaba a personas de 22 años a más.

Por otro lado, respecto a la participación de las boticas y farmacias como puntos de inoculación, Cevallos dijo que aún no hay fecha para ello.

Minsa, vacunación.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.