LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Cevallos confirmó que Antonio Quispe ya no es vocero del Ministerio de Salud

Quispe sostuvo, en los días previos, que en la distribución de vacunas se favoreció a Tacna; luego se retracto.

Ministerio de Salud rechaza comentarios de Antonio Quispe. Foto: composición LR
Ministerio de Salud rechaza comentarios de Antonio Quispe. Foto: composición LR
Sociedad LR

El epidemiólogo Antonio Quispe dejó de ser vocero del Ministerio de Salud (Minsa), según anunció el titular de la cartera, Hernando Cevallos. La decisión se tomó luego que el primero se rectifique por señalar que hubo una estrategia política y favoritismo en la distribución de vacunas contra la COVID-19 a regiones.

“El Ministerio de Salud de ninguna manera avalamos los comentarios sobre cierto favoritismo a regiones. Señor Quispe ha salido desmentirlo. El señor Quispe no es más vocero del Ministerio de Salud. Son opiniones a título personal”, sostuvo Cevallos a la prensa durante su supervisión en la quinta Vacunatón en el Parque de la Exposición.

Lazy loaded component

¿Qué dijo Antonio Quispe?

Hace unos días, el epidemiólogo Antonio Quispe fue consultado por sus declaraciones en las que afirmó para el noticiero de Latina que “en la anterior gestión se utilizó un criterio político para privilegiar a Tacna en cuanto a la vacunación”.

Quispe, quien cumplía el rol de asesor del Ministerio de Salud (Minsa), mostró su total arrepentimiento por las afirmaciones que hizo. Él negó sus propias declaraciones y precisó que se tiene que cuidar la vacunación, porque es la mejor arma para combatir la pandemia de la COVID-19.

“Como vocero me corresponde retractarme, porque no puedo hacer ese tipo de declaraciones sin tener algún respaldo del Ministerio de Salud. Ningún aspecto del programa de vacunación puede ponerse en controversia porque es la principal estrategia que tenemos para enfrentar la tercera ola”, precisó en su entrevista de RPP.

Asimismo, negó rotundamente que exista algún mecanismo o criterio político que busque priorizar a Tacna o a ninguna otra región en cuanto a la vacunación. Por el contrario, agregó que las decisiones se toman bajo un aspecto técnico por parte del Ministerio de Salud.

Minsa espera vacunar a 13 millones de personas antes de la tercera ola

El viceministro de Salud Pública de Minsa, Gustavo Rosell, indicó que se espera contar con 13 millones de personas totalmente inmunizadas contra la COVID-19 antes del inicio de una posible tercera ola de contagios.

“Nos hemos trazado una meta de 13 millones de personas protegidas, que significará más o menos el 50% de la meta lograda, antes de la tercera ola. Obviamente con el cálculo de que el pico de la tercera ola esté entre finales de setiembre y octubre”, declaró Rosell durante la inauguración de la quinta Vacunatón.

Hasta el 21 de agosto, brigadas aplicaron más de 16 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 a nivel nacional. Foto: Minsa

Llegarán 7 millones de dosis de Sinopharm y más de 2,6 millones de Pfizer en próximas semanas

Hernando Cevallos anunció que recibirán más dosis de Sinopharm, así como un adelanto de fármacos de Pfizer entre agosto y las primeras dos semanas de setiembre, con lo que se podrá continuar la inmunización de la población.

“Tuvimos un diálogo con el embajador de China en Perú, quien nos aseguró que esta semana llegarían, además del millón de vacunas para retirar entre hoy y mañana, dos millones de vacunas más. El embajador se comprometió con que, en la primera semana de setiembre, podríamos tener cuatro millones más”, detalló a la prensa.

Minsa detecta 144 casos de la variante Delta a nivel nacional

Los casos de la variante Delta en el Perú ascendieron a 144 a nivel nacional, informó el titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos. Por tal motivo, instó a la ciudadanía a seguir inmunizándose contra la COVID-19.

“Tenemos que decir que siguen avanzando los casos de Delta, tenemos 144 casos detectados en el país. Seguimos mejorando las estrategias de los servicios de salud para la ciudadanía ante una tercera ola. (....) No hay que bajar la guardia”, afirmó el ministro a medios de prensa durante su supervisión a la quinta Vacunatón.

Ministro Cevallos confirma Vacunatón para la próxima semana

Este domingo 22 de agosto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que se llevará a cabo la tercera Vacunatón en su gestión la próxima semana.

En declaraciones para Canal N, Cevallos Flores aseveró que el suministro de dosis contra la COVID-19 está asegurado e instó a las personas a acudir a los centros de vacunación a recibir la primera inyección o completar el esquema de inmunización.

“¿La ciudadanía qué es lo que pide? Vacunas. Ahora están las vacunas, hay que venir a vacunarse. No esperar si me vacuno después. Está claro que van a venir vacunas, también está claro que tenemos asegurado el Vacunatón de la semana que viene, pero no tenemos que confiarnos, hay que venir a vacunarnos lo más pronto posible”, indicó el excongresista desde el Campo de Marte, donde supervisó la quinta Vacunatón.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.