EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

INS: “La comodidad para el uso de la mascarilla está asociada a la protección”

Un investigador de la INS explicó qué tipo de mascarilla es el más adecuado para la comodidad y protección frente a una tercera ola.

Las mascarillas quirúrgicas y las KN95 registran una efectividad mayor al 90%. Foto: Johann Klug/ URPI-LR
Las mascarillas quirúrgicas y las KN95 registran una efectividad mayor al 90%. Foto: Johann Klug/ URPI-LR
Sociedad LR

Con información de Johann Klug/ URPI-LR

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha desarrollado una metodología para evaluar el porcentaje de efectividad que manejan los diversos tipos de mascarilla a puertas de la tercera ola por el nuevo coronavirus.

El químico Manuel Chávez Ruiz explicó a La República qué tipo de mascarilla es el más adecuado para la comodidad y protección de la aún latente enfermedad de la COVID-19 con todas sus variantes.

“Hemos implementado este equipo a nivel nacional para medir el porcentaje de filtración y el nivel de respiración que va a servir para medir el parámetro si la mascarilla nos va a sofocar o nos va a permitir respirar cómodamente”, declaró.

Chávez agregó que el caso de las mascarillas quirúrgicas y las KN95 registran una efectividad mayor al 90%. “Es importante tener en cuenta que este tipo de mascarillas tienden a poder protegernos y respirar con normalidad; sin embargo, en el caso de las quirúrgicas, recomendamos colocar adicionalmente una mascarilla de tela para tener mayor protección, de igual forma esta última mascarilla debe tener ciertos requisitos”, comentó.

En tanto, el químico aseguró que la comodidad y la protección en cuanto al uso de la mascarilla son factores que van de la mano. “La comodidad para el uso de la mascarilla está asociada a la protección, lo importante es que en el caso de las quirúrgica utilicemos de refuerzo una mascarilla de tela que nos garantice que va a poder protegernos”

Finalmente, el investigador del INS exhortó a que el uso de las mascarillas sea colocando la KN95 y sobre ella poner una mascarilla quirúrgica o, en todo caso, un cubrebocas quirúrgico y sobre la misma una de tela.