Hernando Cevallos: “Minsa ya diseñó el plan para enfrentar la tercera ola de la COVID-19″

El ministro de Salud descartó que, por ahora, vayan a aplicar una cuarentena estricta en el país. Explicó que esta medida no dio los resultados esperados.

Ministro de Salud señaló que buscan fortalecer el primer nivel de atención ante la tercera ola por COVID-19. Foto: La República
Ministro de Salud señaló que buscan fortalecer el primer nivel de atención ante la tercera ola por COVID-19. Foto: La República
Sociedad LR

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, aclaró este miércoles que el sector ya tiene listo un plan para enfrentar una eventual tercera ola de la COVID-19.

El representante del Ejecutivo explicó que la estrategia, que ha sido diseñada con las direcciones regionales de Salud (Diresa), busca fortalecer el nivel hospitalario, el primer nivel de atención y contar con mayor cantidad de recursos humanos.

Asimismo, el funcionario aseguró que, a diferencia de otros picos de contagios, en esta oportunidad el Perú estará más preparado, pues cuenta con mayor cantidad de camas UCI y oxígeno.

“Minsa ya diseñó el plan para enfrentar la tercera ola de la COVID-19 [...] El sector tiene mayor número de camas, pues pasamos de tener 200 en la primera ola a 2.800 camas. El personal está más entrenado, tenemos mejor dotación de oxígeno y vamos avanzando en una población más vacunada”, sostuvo este miércoles durante una conferencia de prensa,

Por otro lado, el ministro Hernando Cevallos descartó que, por ahora, vayan a interponer cuarentena en el país. Según explicó, esta medida restrictiva no dio los resultados esperados.

“Sabemos que las restricciones que tenemos que hacer tienen que ser requilibradas, pues no podemos parar la economía. Por eso, por ahora, las cuarentenas y medidas extremas están descartadas porque no nos han dado los resultados que hemos querido”, precisó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo dijo que, para la próxima semana, esperan realizar la sexta Vacunatón en todo el país y “no quede ni un solo rincón donde no se haga esta campaña de inmunización”.

En ese sentido, adelantó que en las regiones más vulnerables extenderán el horario de atención de los locales de inoculación a fin de que las personas tengan más posibilidad de vacunarse.