EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica, según IGP

El jefe del IGP indicó que hay otras cinco regiones de la costa peruana que sufrirían sismos de mayor magnitud.

Las autoridades deberán alertar a la población para evitar consecuencias graves. Foto: Andina
Las autoridades deberán alertar a la población para evitar consecuencias graves. Foto: Andina
Sociedad LR

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó este martes que Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica. El jefe del IGP, Hernando Tavera, señaló que esta se liberará con un movimiento telúrico de más de 8.

En entrevista con Andina, no solo sería en Lima, sino también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. “Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí donde se producirían los próximos sismos de magnitud”, expresó.

Mapa de Acoplamiento Sísmico en la costa peruana

El último lunes 16 de agosto, el IGP publicó en su cuenta de Twitter el mapa de acoplamiento sísmico donde muestran las áreas donde se viene acumulando deformación. “En el futuro, la energía generada se liberará con sismos de gran magnitud”, se lee.

Mapa de Acoplamiento Sísmico en la costa del Perú. Foto: IGP

De acuerdo al titular del IGP, el acoplamiento sísmico se da cuando cuando las placas tectónicas (Nazca y Continental) no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones.

Según Tavera, el sismo que ocurriría en Lima sería de magnitud 8.8 y en el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para considerar antes, durante y después de un temblor. Frente a uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.