Coronavirus en Perú: en 5 regiones aumentan la positividad y los pacientes en hospitales

¿Tercera ola? Se trata de Lima, Callao, Ica, Pasco y Junín. Hay mayor contagio en los grupos de 20, 30 y 40 años. Variante delta podría dominar en unas semanas.

Pruebas. Expertos recomiendan salir a rastrear al virus. Foto: La República
Pruebas. Expertos recomiendan salir a rastrear al virus. Foto: La República
Jesica León

Las olas del Covid-19 en el país han sido devastadoras y todo apunta a que el ciclo se está repitiendo. A inicios del 2020 subió primero la positividad, luego las hospitalizaciones, la ocupación de camas UCI y finalmente se elevaron las muertes. A fines de ese año ocurrió algo similar.

Hoy existe una alta probabilidad de estar en el inicio de una tercera ola. Los números lo confirman. Desde hace algunas semanas hay un aumento de casos y hospitalizaciones en cinco regiones donde se ha detectado la variante delta: Lima, Callao, Ica, Pasco y Junín.

El analista de datos del Open Covid Perú, Juan Carbajal, explicó a La República que principalmente en Ica, Junín y Pasco la positividad en las pruebas moleculares está en aumento.

Así, en Junín la positividad pasó de 5% a 19,10% en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, explica que no hay un incremento de ocupación hospitalaria debido al avance de la vacunación en grupos etarios, incluso en mayores de 30 años.

En el caso de Pasco, la positividad subió de 3,76% a 15,87% en solo tres semanas y vienen creciendo las hospitalizaciones al igual que en la región Ica.

“Ica tuvo 84 camas ocupadas y ahora está en 102 en solo 16 días de agosto. Ha aumentado la ocupación hospitalaria en 2,5%, que representa 20 camas adicionales”, explica.

En Lima, la ocupación hospitalaria era de 2.055, pero al 16 de agosto es de 2.331. “Es decir que en cinco días la ocupación de camas de hospitalización en la capital ha aumentado en 6%. Hay una mayor ocupación de camas en la Villa Panamericana y en el Cayetano Heredia”.

Y en el Callao las hospitalizaciones pasaron de 232 a 250 en los últimos cinco días (+5%).

Casos pueden ser más

Ahora bien, los contagios se están dando especialmente en jóvenes y adultos de 20 a 40 años, que es la población aún no protegida con la vacuna.

Al respecto, Óscar Escalante, biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que estamos viendo un escenario similar a la segunda ola que “comenzó con la identificación de la positividad de casos en algunas regiones, luego estas regiones se volvieron focos, y es probable que pase lo mismo ahora. Hay que tomar acciones”.

También dijo que debería preocuparnos la variante delta porque podría dominar en algunas semanas. Estos 105 casos delta corresponden hasta el 1° de agosto. Es decir, falta secuenciar más, lo que significa que puede haber más casos.

Por su parte, el analista de datos Rodrigo Parra dice que a nivel nacional la positividad de las pruebas moleculares estuvo hace una semana a 7,2%, pero en esta última semana bajó a 2,9%, y en cuanto a las hospitalizaciones advierte que han dejado de descender.

Agrega que no hay ninguna región que tenga una tendencia, “solo en Junín hay un leve aumento de casos y si lo vemos por muertes, Ica tiene una leve crecida”.

El infectólogo César Ugarte, en tanto, recuerda que el Perú no es homogéneo y que cada región tiene su propia dinámica y puede registrar brotes. Y ante el aumento de casos dijo que es el momento para incidir en las medidas de prevención.

“Estamos en ese momento previo en el que podemos tener un manejo, y las decisiones que se tomen hoy se van a ver en las siguientes semanas. Si no tomamos acciones hoy, esto va a seguir aumentando”.

Apuntó que también debe haber una mayor vigilancia genómica con las universidades para saber por dónde se mueven el virus y las variantes.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.