Chiclayo: realizan campaña de limpieza en geoglifo El búho mítico de Oyotún

Diversas instituciones de la localidad se unieron para llevar a cabo esta actividad que busca poner en valor al patrimonio cultural.

El sitio arqueológico se ubica en el centro poblado Campo Nuevo. Foto: difusión
El sitio arqueológico se ubica en el centro poblado Campo Nuevo. Foto: difusión
LR Norte

El último fin de semana, se realizó una jornada de limpieza en el sitio arqueológico Cerro El Búho, ubicado en el caserío Campo Nuevo, distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo.

En este lugar se encuentra el geoglifo El búho mítico, declarado patrimonio cultural mediante la Resolución Directoral Nacional n.º 050/INC, emitida el 15 de enero del 2009.

La actividad se ejecutó por iniciativa de los pobladores aledaños al sitio arqueológico, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, la I. E. José Abelardo Quiñonez y el municipio de Oyotún.

La DDC Lambayeque agradeció el interés mostrado por los diversos actores que participaron en la preservación, defensa y difusión de los monumentos arqueológicos prehispánicos de la localidad.

Características

En tanto, el municipio informó que, de acuerdo a los reportes arqueológicos, El búho mítico es un geoglifo de 65 metros de largo y 23 de ancho, confeccionado con la técnica del mosaico; es decir; con piedras lisas.

EL patrimonio cultural presenta las siguientes características: ojos, pico y rostro de búho; boca, dientes y nariz de jaguar; así como cuerpo y extremidades de guerrero erguido.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.