ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

COVID-19: estas son las dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca para agosto

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, reiteró que las vacunas están aseguradas. El sector publicó el cronograma de vacunas para el mes de agosto.

De día y de noche. Brigadas trabajaron incansablemente en los distintos vacunatorios. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-LR
De día y de noche. Brigadas trabajaron incansablemente en los distintos vacunatorios. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-LR
Sociedad LR

Antídotos disponibles y asegurados para el Perú. Luego de que decenas de ciudadanos denunciaran la falta de vacunas, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el cronograma de dosis disponibles y de los fármacos por arribar para agosto, mes en que seguirán los vacunatones contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, este 14 de agosto arribarán al país un millón de dosis de Sinopharm. Además, otros tres días después llegará un lote por la misma cantidad.

A estos fármacos se suman más de tres millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que llegarán vía Covax y por contrato directo. También otros cinco millones de dosis de un paquete de 10 millones acordados durante la gestión de Óscar Ugarte.

Ante esa situación, el titular de cartera indicó que las vacunas están aseguradas y solo hubo un retraso en la entrega de fármacos debido al rebrote de casos COVID-19 en China, lo que impidió cumplir con las fechas establecidas.

Cronograma de llegada de vacunas. Foto: Minsa

Exministro Ugarte niega déficit de dosis: “Hubo exceso de demanda en Vacunatón”

Según el extitular de la cartera, Óscar Ugarte, el problema de carencia de fármacos se debe al exceso de demanda de la cuarta Vacunatón. Sin embargo, reiteró que no se trata de un déficit, pues las vacunas llegarán entre el jueves y el fin de semana, tanto de Pfizer y Sinopharm.

“Yo creo que lo que ha pasado es un problema de programación y me parece que el fin de semana, en este Vacunatón que se estimó 300.000 (dosis aplicadas) y que ha habido 750.000, se ha vacunado en exceso y ahí es donde se puede haber desacomodado este tema de las dosis, pero eso es fácilmente corregible porque el 12 (de agosto) llegan 569.000 de Pfizer y el 19 llegan 594.000 y la subsiguiente semana llega 1 200 000”, expresó a RPP Noticias.

Minsa repartirá millones de mascarillas KN95 a la población

El ministro Hernando Cevallos expresó que podría iniciarse a finales de setiembre, pero que, a través de la inmunización, se busca retrasarla.

Precisamente, durante una entrevista con Radio Nacional, el titular del Minsa indicó que una de las estrategias que van a llevar a cabo es la entrega de millones de mascarillas KN95 a la población. Indicó que las mascarillas KN95 protegen mucho más que las de tela. Asimismo, señaló que la población puede usar ambas máscaras, pero que la idea es priorizar y repartir las KN95.

Más de 8 746 000 ciudadanos ya recibieron su primera dosis contra la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hasta este martes 10 de agosto se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 8 746 151 personas en el país. De este número, 6 152 818 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras recibir la segunda dosis.

Asimismo, el total de fármacos administrados contra el SARS-CoV-2, hasta la fecha, desde el inicio de la vacunación, es de 14 898 969.

Cevallos: Retraso en llegada de dosis de Sinopharm se debe a rebrote de casos en China

El ministro de Salud informó que hay un retraso en la llegada de lotes de Sinopharm, por lo que no habrá Vacunatón este fin de semana.

El titular de cartera también manifestó que se comunicaron con la farmacéutica china para acelerar los lotes de vacunas, a fin de iniciar la jornada de inmunización continua e inoculación de primeras dosis.

“Hemos vuelto a conversar con Sinopharm y Pfizer para que cumplan en llegar a tiempo con los contratos suscritos y pagados. En el caso de Pfizer, viene cumpliendo de manera exacta y esperamos que Sinopharm también cumpla”, afirmó.

Quinta Vacunatón se realizará la próxima semana, estima el Minsa

Este lunes, el titular de la cartera anunció que la siguiente jornada de inmunización ininterrumpida se realizará a mediados de la próxima semana, cuando arriben las dosis de Sinopharm.

“Según el informe de llegadas de vacunas, se generaría un retraso, (por lo que) el vacunatón se postergará cuatro días, lo haremos en el intermedio de la otra semana. Llegará el día 14 un millón, y las autoridades chinas nos dijeron que otro millón llegaría tres días después”, detalló a TVPerú.

Padrón de vacunación Pongo el hombro

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Tercera ola de la COVID-19 se extendería por nueve meses

Luego de una investigación liderada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que a fines de setiembre podría producirse una tercera ola por la coronavirus. De acuerdo al estudio, en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían debido a la COVID-19.

En un panorama más conservador, se registrarían 67.292 decesos y 397.362 personas serían hospitalizadas; asimismo, se requerirían 19.868 camas de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sobre los casos confirmados por el nuevo coronavirus, ascenderían a un total de 2 483 511.

Por otro lado, en un escenario más agresivo, el sector estima que habría 115.189 fallecidos por la COVID-19, 33.043 en UCI, 660.863 hospitalizados y un total de 4 130 393 casos confirmados.

Antonio Quispe sobre tercer ola de la COVID-19: “La cuarentena es el último recurso”

Hace algunos días, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descartó decretar cuarentena en el país si es que el impacto de la tercera ola de COVID-19 es perjudicial. Esta posición fue ratificada por su asesor Antonio Quispe, quien sostuvo que el sector viene trabajando en acciones preventivas.

En entrevista con Latina Noticias, Quispe recordó que la actuación frente a la posible tercer ola deberá ser diferente a las dos anteriores, pues a lo largo del tiempo se han obtenido aprendizajes sobre cómo enfrentarlas.

Recordó que en la primera ola la mayoría de países optó por confinamientos muy estrictos al no conocer mucho sobre el SARS-CoV-2, pero en la segunda ola se adoptaron otras medidas al saber que el virus se transmite por aerosoles de persona a persona.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.