LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Hoy se cumplen seis meses del inicio de la vacunación contra la COVID-19 en el Perú

El último 9 de febrero, el Ministerio de Salud aplicó la primera dosis a un médico. No obstante, a la fecha, ya son casi 15 millones de dosis administradas en todo el país.

Más de 8 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: La República
Más de 8 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: La República
Sociedad LR

Hace seis meses, el Perú dio inicio al proceso de inmunización contra la COVID-19 con el objetivo de frenar la cantidad de víctimas mortales que viene causando el virus. Desde ese entonces hasta este momento, se ha logrado vacunar totalmente a más de 6 millones de personas.

Cuando la vacunación anti-COVID-19 en nuestro país parecía solo un anhelo, debido a las contantes postergaciones en las negociaciones con los laboratorios, finalmente, el 7 de febrero arribó a Lima el primer lote con 300.000 dosis de la vacunas de Sinopharm, y dos días después comenzaron la inoculaciones.

El primer grupo en ser tomado en cuenta fue el personal de salud. Y fue Josef Vallejos, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Arzobispo Loayza, el primero en recibir la dosis.

Asimismo, se priorizó a los considerados trabajadores de primera línea, entre los que se encuentran policías, militares, bomberos, entre otros.

Posteriormente, se modificó el Plan Nacional de Vacunación, permitiendo incluir a los adultos mayores por ser una población altamente vulnerable ante el virus y que previamente se consideró vacunar mucho después. Esto también se pudo lograr gracias a que el Gobierno logró firmar contratos con el laboratorio Pfizer.

La vacunación continuó, pero fue objeto de críticas por el lento avance. Asimismo, también fue cuestionada en un primer momento porque había confusión en las citas, ya que EsSalud, el Minsa y otras instituciones manejaban un padrón diferente.

No obstante, estos problemas se superaron con la uniformización del padrón nacional de vacunación, que toma como referencia a la Reniec, así como la llegada de más vacunas en los últimos meses. De esta forma, el proceso se aceleró con el pasar de las semanas.

El Gobierno anterior se había comprometido a dejar 4,5 millones de personas completamente vacunadas y lo logró. Diez días después de haber asumido la actual gestión, el proceso ha continuado y si bien ahora se han registrado otros problemas, como la falta de stock de dosis por el retraso de los lotes prometidos por el laboratorio Sinopharm, las autoridades han asegurado que se resolverá pronto.

Seis meses después de iniciado el proceso, hasta este 9 de agosto, ya se han administrado 14 981 661 dosis. De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), 8 793 820 personas recibieron al menos la primera dosis y 6 187 841 están completamente vacunadas con las dos aplicaciones.

Respecto al tipo de medicamentos usados, a la fecha, se han administrado 11 465 700 dosis de Pfizer, 2 758 806 de Sinopharm y 757.155 de AstraZeneca.

Además de priorizar al personal de primera línea y a los adultos mayores, también se ha dado importancia a aquellos con comorbilidades. Así, hasta el momento, se ha vacunado a 88.503 mujeres gestantes con más de 28 semanas, 75.953 personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo, 74.299 pacientes con enfermedades raras y huérfanas, 26.681 pacientes oncológicos, 19.294 personas con síndrome de Down, 15.689 pacientes que reciben hemodiálisis y padecen de enfermedad renal crónica, así como 2.780 personas con trasplante de órgano o que se encuentran a la espera de uno.

Es preciso mencionar que, también se ha dado inicio a la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. Por el momento, a ellos solo se les puede colocar la dosis de Pfizer.

El Gobierno ha firmado contratos para asegurar 98,8 millones de dosis, las cuales en su mayoría deben llegar este año con la finalidad de inmunizar a toda la población antes de culminar diciembre.

Contando con los menores de 12 años a más, se calcula que se deben vacunar a un total de 27,4 millones de personas, que incluye a todos los residentes en el país, es decir, tanto a peruanos como extranjeros.

Dato: Antes de finalizar su gestión, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, firmó una resolución ministerial en el que declaraba el 7 de febrero como el Día Nacional de la Vacunación contra la COVID-19.