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Sociedad

Arequipa: Fiesta de la Chicha será este viernes de forma virtual

Tradición. La Sociedad Picantería de Arequipa junto a la comuna provincial se encargarán de mantener vigente dicha actividad que cautivaba a cientos de ciudadanos en la Plaza de Armas, antes de la pandemia.

Grupo se encargará de identificar los cuellos de botella que tiene el sector. Foto: difusión
Grupo se encargará de identificar los cuellos de botella que tiene el sector. Foto: difusión

Desde hace dos años, la IX Fiesta de la Chicha se desarrolla de forma virtual debido a la pandemia. Sus organizadores, la Sociedad Picantería de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa, están realizando esfuerzos para revivir aquellos célebres momentos y seguir fomentando la gastronomía arequipeña.

La iniciativa plasmada para este 2021 comprenderá un acto simbólico en el Portal de la Municipalidad. Luego se contará con menciones virtuales de cada picantería integrante de la Sociedad Picantera de Arequipa. La transmisión en Facebook será este viernes 6 de agosto desde las 11.00 a. m.

Por ejemplo, participarán encargados de reconocidas picanterías como Recreo Campestre Cau Cau, Los Guisos Arequipeños, Laurita Cau Cau, El Cogollo Arequipeño, La Lucila, La Capitana, entre otras.

Antes de la pandemia

La Fiesta de la Chicha era una actividad que unía a turistas y arequipeños en la Plaza de Armas a poco del aniversario de Arequipa. Esta marcaba el inicio otros eventos como la FIA, Serenata, Corso de la Amistad, entre otros que en la actualidad se encuentran suspendidas debido a los contagios por COVID-19.

Se instalaban pequeños toldos que eran adornados con objetos típicos como el batán de piedra, fogones a leña, sombreros de palma, ollas y techo de carrizo. Los asistentes podían seleccionar entre varios platos como pastel de papa, rocoto relleno, sarza de sencca, las infaltables torrejitas de verduras o un sustancioso adobo que podían acompañarse con chicha de guiñapo.

El evento generaba tal asistencia que en el 2019, sus organizadores vendieron cerca de 10.000 litros de la emblemática chicha de guiñapo para un público correspondiente a 8.000 personas.

Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Un año de experiencia como videorreportera. Dedicada al periodismo digital desde hace 5 años en La República. Gusto por temas de tendencia y espectáculos.