VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Juzgados penales de violencia en Arequipa emitieron 9 cadenas perpetuas

En un año. Despachos también emitieron 2887 sentencias. Estadísticas revelan que el 99% de agresores son varones.

En su primer año de funcionamiento, este despacho emitió 2.887 sentencias.
En su primer año de funcionamiento, este despacho emitió 2.887 sentencias.
LR Arequipa

El Módulo de Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Arequipa, emitió en su primer año de funcionamiento 2.887 sentencias. De esa manera se cumplió las metas fijadas para estos juzgados especializados.

En ceremonia por el primer aniversario de este sistema especializado de justicia, el presidente de la Corte, Javier Fernández Dávila Mercado, destacó la producción. El módulo cuenta con 9 juzgados de Investigación Preparatoria que hasta el mes de junio, ordenaron la prisión preventiva de 93 procesados. En este caso, el 51% de los casos atendidos corresponde a delitos de violencia sexual, 23% a actos contra el pudor y tocamientos indebidos, 14% a delitos de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar y 12% a feminicidio y tentativa de feminicidio.

Es preciso remarcar que en el 68% de casos, la víctima y el agresor pertenecen al mismo entorno familiar. Asimismo el 94% agraviadas son mujeres y en el 99% de los casos, los imputados son varones.

El módulo especializado está conformado por 6 juzgados Unipersonales, quienes en adición a sus funciones integran dos juzgados Penales Colegiados, los cuales se encargan de procesar los casos más complejos.

Desde agosto de 2020 hasta el 15 de julio de 2021, emitieron 74 sentencias condenatorias, destacando 9 cadenas perpetuas y 8 fallos con condenas de 30 a 35 años de cárcel.

El 47% de estos procesos corresponde al delito de violación sexual, 38% a actos contra el pudor y tocamientos indebidos, 12% a feminicidios y tentativa de feminicidios y 3% a delito de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar.

Inversión

La implementación de los 15 juzgados especializados que conforman este módulo de justicia, demandó una inversión de 10 millones 30 mil soles, que se utilizaron en la adquisición mobiliario y equipos tecnológicos. Además se acondicionó seis sedes judiciales en Miraflores, Cerro Colorado, Paucarpata, Mollendo (Islay), El Pedregal (Caylloma) y Camaná. También se contrató 143 servidores entre magistrados, especialistas legales, personal administrativo y servidores de apoyo.