Loreto: Defensoría del Pueblo exige poner en funcionamiento planta de oxígeno de Nauta

Asimismo, la entidad demandó a las autoridades que se repare ambulancia del centro de salud y se brinde información precisa sobre la disponibilidad de balones.

Defensoría explicó que el proceso para contratar a la empresa para la reparación de la planta podría tardar hasta 80 días. Foto: Gobierno Regional de Loreto
Defensoría explicó que el proceso para contratar a la empresa para la reparación de la planta podría tardar hasta 80 días. Foto: Gobierno Regional de Loreto
LR Norte

Loreto. La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades sanitarias disponer las acciones administrativas necesarias para la reparación y puesta en funcionamiento de la planta que garantiza 36 puntos de abastecimiento de oxígeno medicinal en el centro de salud de Nauta.

Asimismo, a través de una nota informativa, la entidad recomendó a la Red de Salud de Nauta actuar con celeridad en la adquisición de un grupo electrógeno que asegure la producción del medicamento cuando exista un déficit en el suministro de energía eléctrica o se produzca un corte intempestivo.

Inspección

La Defensoría del Pueblo indicó que, ante la posibilidad de una tercera ola de la pandemia por coronavirus, realizó una supervisión en la Ejecutora Nauta, la cual informó que el Gobierno Regional de Loreto había transferido el presupuesto para el mantenimiento correctivo de la planta de oxígeno y que se encontraban elaborando los trámites para el servicio.

En ese sentido, el jefe de la oficina defensorial, Abel Chiroque, demandó a la Red de Salud de Nauta contar con una programación conforme a las especificaciones técnicas del fabricante y a lo establecido en el Decreto Supremo n.° 010-2021-SA. Asimismo, mantener actualizado el registro de reportes de averías o fallas para el mantenimiento oportuno de la planta de oxígeno.

Ambulancia y balones

En otro momento, la entidad constató que la ambulancia del referido establecimiento de salud se encontraba inoperativa, por lo que solicitó repararla a la brevedad para garantizar un oportuno traslado de los pacientes que lo requieran.

En último lugar, solicitó sincerar el número de balones de oxígeno con el que cuenta el centro de salud, pues según lo reportado a la oficina defensorial en febrero de este año tenían 48 balones y a julio de 2021 solo reportan 30 balones de oxígeno.