Vacunarán a adultos de 45 a 47 años desde el domingo en Arequipa

De a pocos. Dosis que llegaron para región no son suficientes para ir reduciendo grupos etarios. Gerente Nova indicó que enviarán carta al nuevo ministro de Salud pidiendo más dosis.

Inoculación se realizará en 13 distritos de la ciudad de Arequipa.
Inoculación se realizará en 13 distritos de la ciudad de Arequipa.
Elmer Mamani

El último envío de vacunas hacia Arequipa, no fue el esperado. Arribaron 52 mil 560 dosis de las 84 mil prometidas por el Ministerio de Salud (Minsa), antes del cambio de Gobierno, refirió el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino. El lote servirá para seguir protegiendo a grupos etarios de menor edad y completar segundas dosis.

Ante la llegada de menor cantidad de dosis, solo se inmunizará a las personas de 45, 46 y 47 años, el domingo 1 y lunes 2 de agosto en 13 distritos de la ciudad de Arequipa (ver lista).

Puntos de vacunación.

Para ellos se reservará 34 660 vacunas. Según el gerente de Salud, son suficientes para cubrir ese segmento de edades que calculó no superan los 33 mil arequipeños. Ellos deberán acudir con su DNI que consigne la dirección en el distrito.

De manera simultánea aplicarán la segunda dosis a los mayores de 50 que recibieron su primera inyección del 7 al 10 de julio. Deberán portar obligatoriamente su carné de vacunación. Para ellos está reservado 5300 biológicos.

Para ambos grupos de edad se utilizarán los mismos puntos de inmunización. Son en total 21 distribuidos en los distritos urbanos de la provincia. El domingo atenderán de 7.00 a 18.00 horas y el lunes de 7.00 a 16.00 horas.

Segunda dosis 48 y 49

Mientras que el martes se cumplen los 21 días desde que recibieran su primera vacuna los ciudadanos de 48 y 49. Por ello, el martes 3 y miércoles 4 de agosto deberán acercarse para completar su protección. Del último lote que arribó se les reservará 12 600 vacunas que fueron lo que se inocularon. Hay que precisar que queda cerca de 20 mil personas con ese segmento sin inmunizar.

El funcionario anunció que se continuará con los de 40 a 44 años. Además, en una posterior fecha programarán para todos los rezagados de 40 a 49 años a fin de que se protejan, incluidos la brecha que tienen en los de 48 y 49. “Nosotros queríamos vacunar a los de 40 a 47, pero no enviaron las suficientes dosis”, respondió.

Más vacunas

Nova mostró su preocupación sobre el envío de menos biológicos. Indicó que no les dieron una explicación, pero advierte que la transferencia en los ministerios causó el inconveniente. “Llamamos, pero no nos contestaban”, relató.

También sostuvo que casi se pone en peligro la primera vacunatón porque iban a enviar menos dosis, pero reclamaron.

En los próximos días, Nova convocará a los integrantes del Comando Covid-19, el cual preside, y autoridades locales para coordinar el envío de un escrito solicitando vacunas al nuevo ministro de Salud, Hernando Cevallos. “No creo que la situación política vaya a afectar la vacunación. Es un tema técnico”, opinó.

92% de adultos mayores protegidos

El coordinador regional del Adulto Mayor, Gustavo Rondón, informó que del 100% de mayores de 60 años vacunados, el 92% completo su inmunización con la segunda dosis en toda la región. Explicó que equivale a 173 mil adultos mayores y el 8% restante que no acudió a los puntos de inoculación o habría fallecido. “Antes de cada 10 fallecidos, 7 eran adultos mayores y ahora son solo 2 o 3”, subrayó.

Sobre la brecha que falta vacunar, Rondón propuso que se hagan jornadas de búsqueda de casa en casa.