Puno: provincias con conflictos ambientales piden intervención de gobierno de Castillo

Dirigentes demandaron priorizar solución de conflictos en sus localidades. Piden actuación pronta del ministerio del Ambiente.

DRAMA. Puno tiene  varios conflictos medio ambientales.
DRAMA. Puno tiene varios conflictos medio ambientales.
Liubomir Fernández

Dirigentes de las provincias que afrontan conflictos ambientales, demandaron que el gobierno de Pedro Castillo priorice solución a su problemática. Felix Suasaca, dirigente de la cuenca del Coata (Puno), recordó que su zona está contaminada con aguas servidas de la ciudad de Juliaca y hasta la fecha no tienen solución alguna. “Esperamos que Pedro Castillo, a través de los ministerios de Ambiente y Vivienda, nos tomen en cuenta porque lo que está sucediendo es que son años y no tenemos solución alguna”.

Por su parte, Manuel Ordoñez, de la cuenca de Llallimayo (Melgar), pidió la intervención del Estado para que la empresa minera Arasi, se haga cargo de la contaminación que generó en la zona. Durante años evacuó aguas ácidas a los ríos de la zona. Cinco mil ganaderos son los afectados.

“Los últimos años hemos estado de reunión en reunión y nunca hemos llegado a nada. Nos mecen. Paralizamos y de inmediato mandan a la policía. Esperamos que Pedro Castillo, conociendo la realidad, haga algo. Es demasiado el nivel de contaminación y nadie hace nada”, cuestionó.

Asimismo, Aurelio Nina, de la cuenca del Ramis (Azángaro) dijo que pedirá la interdicción de la actividad minera ilegal en Ananea, donde se está contaminando ríos. “Ojalá que Pedro Castillo, nos reivindique. Ya me voy a morir y las cosas siguen igual”, dijo.