EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Arequipa: equipo humanitario realizó 12 levantamientos de cadáveres en julio

Especialista de la Gerencia de Salud de Arequipa señaló que este número se redujo en 50% en comparación a meses anteriores. De los 12 cuerpos levantados, solo 4 eran por COVID-19 positivo.

Durante la pandemia, equipo se encargó del levantamiento de cuerpos en viviendas o calles. Foto: La República
Durante la pandemia, equipo se encargó del levantamiento de cuerpos en viviendas o calles. Foto: La República
LR Arequipa

El equipo humanitario de recojo de cadáveres de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, participó en el mes de julio en solo 12 levantamientos de cuerpos, al inicio todos sospechosos por COVID-19, en calles o viviendas.

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Geresa, Zacarías Madariaga, detalló a los medios de comunicación que, de los 12 cuerpos, sólo 4 dieron positivo a COVID-19. Los restos eran sospechosos de portar el virus, pero al final un examen médico certificó que fallecieron por otras causas.

El especialista agregó que este número es apenas la mitad del promedio que se tenía en meses anteriores. Por ejemplo, en el mes de junio se realizaron 24 levantamientos de cuerpos. Abril y mayo fueron los meses donde se registraron más de estas intervenciones.

Cada equipo está conformado por un médico, un especialista en salud ambiental y dos personas que se encargan del levantamiento del cadáver.

Como parte de los protocolos, lo primero que hace el equipo es desinfectar el cuerpo. Luego la Policía se cerciora que no se trate de un suicidio o muerte violenta. Madariga explicó que, de ser este último el caso, la Policía y el Ministerio Público ya se encargan del análisis y recojo del cadáver.

De todos los cuerpos alzados por sospecha de COVID-19 en lo que va de la pandemia en Arequipa, solo el 40% al final dieron positivo al virus.