Yauyos: brigadas de salud cruzan ríos y cerros para vacunar a la población contra la COVID-19

La comunidad precolombina originaria de Tupe está ubicada a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. “Tenemos que caminar los ríos y cerros con el fin de cumplir la meta”, expresa un técnico enfermero.

Los enfermeros se trasladan al campo para inocular contra la COVID-19. Foto: captura del Minsa
Los enfermeros se trasladan al campo para inocular contra la COVID-19. Foto: captura del Minsa
Sociedad LR

La vacunación en el Perú continúa en ascenso y, según el reporte del Ministerio de Salud del miércoles 28 de julio, se han aplicado 12 629 297 dosis contra la COVID-19 en el ámbito nacional. De acuerdo al presidente Pedro Castillo, el objetivo es inmunizar a más del 70% de la población a fin de año.

Una de las metas que alcanzó el sector salud ha sido proporcionar con dosis a todas las regiones y vacunar a los grupos etarios de 40 años de las comunidades más alejadas del país. A través de un video institucional en sus redes sociales, el Minsa compartió cómo se ha realizado la inoculación de los pobladores del distrito de Tupe, Yauyos, provincia de Lima, ubicada a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Lazy loaded component

Carlos Contreras, director de Salud de Cañete, comenta que, como esta comunidad, una de las precolombinas originarias de nuestro país, tiene sus propias costumbres, han alcanzado una constante comunicación con las autoridades para que la vacunación se lleve de la mejor manera.

Agrega que, si bien la vacunación se realiza entre las 8 a. m. y 4 p. m., las brigadas de salud tienen que adecuarse a las actividades de la población. Es decir, han tratado de inocular a las personas entre las 6 a. m. y 8 a. m. o después de las 5 p. m., debido a los trabajos que ellos realizan en sus chacras.

Los miembros de la salud han cruzado ríos y cerros para inmunizar a los pobladores. “Para ellos no es tan accesible ir al centro de salud, el pueblo está un poco retirado, nosotros tenemos que salir a caminar al campo. Tenemos que caminar los ríos y cerros con el fin de cumplir la meta”, cuenta Luis Magallanes, técnico en enfermería.

En tanto, consultado sobre qué lugar elegiría para realizar la inmunización de los ciudadanos, Henry Pizarro, licenciado en enfermería, responde: “Elegiría aquí para proteger a esta comunidad indígena del Perú a través de la vacuna”.

Revisa aquí cuándo te toca la vacunación

  • Entra a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Escribe tu número de DNI o carné de extranjería y luego acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • La plataforma te mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si todavía no tienes una fecha de inmunización, te saldrá el siguiente mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de julio del 2021

Lazy loaded component