VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Muñoz sobre el mensaje presidencial: ‘‘Me preocupa el tema de los ronderos’’

El alcalde de Lima opinó que la iniciativa propuesta por el presidente Pedro Castillo podría originar la creación ‘ejércitos particulares’.

Tras el mensaje presidencial, Jorge Muñoz sostuvo que debe respetarse el sistema nacional de seguridad ciudadana Foto: La República
Tras el mensaje presidencial, Jorge Muñoz sostuvo que debe respetarse el sistema nacional de seguridad ciudadana Foto: La República
Sociedad LR

Jorge Muñoz, burgomaestre de Lima, se pronunció sobre el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, para incluir a las rondas campesinas como parte del fortalecimiento del sistema de seguridad de ciudadana. Muñoz dijo sentirse preocupado por la propuesta del mandatario y consideró que el mensaje tendría que ‘‘afinarse’’.

'Eso de crear espacios para ronderos en aquellos lugares donde no existan hoy en día, podrían generar la creación de ejércitos o fuerzas particulares que después terminan desnaturalizando la seguridad’', señaló la máxima autoridad edil para Canal N.

Acto seguido, Muñoz se mostró a favor de reforzar la Policía Nacional para mejorar su lucha contra la delincuencia y recalcó que se debe respetar el sistema nacional de seguridad ciudadana. “Si este sistema no ha funcionado hay que reforzarlo o reformularlo, pero no crear instituciones paralelas que, además, pueden ser de alto riesgo”, resaltó el funcionario.

Propuestas sobre seguridad ciudadana

Durante su primer mensaje presidencial, el primer mandatario, Pedro Castillo, dijo que su Gobierno buscará que las rondas campesinas se extiendan en todo el territorio nacional como parte de su plan para combatir la inseguridad en el Perú. “Proponemos a toda la población a conformarlas donde no existen e integrarlas al sistema de seguridad ciudadana en los niveles regionales y locales correspondientes”.

Asimismo, resaltó que promoverá que estas participen en la fiscalización de autoridades de las diferentes comunidades de la nación.

Se les asignará un presupuesto para que puedan cubrir sus gastos de logística. Finalmente, el presidente afirmó que fortalecerá la ley de rondas.