¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Cusco: médicos operaron a bebé y evitaron una posible amputación de brazo

Menor nació con una malformación que no pudo ser detectada por la falta de controles prenatales. Bebé de cuatro días de nacido fue operado exitosamente en el Hospital Regional de Cusco.

Operación tuvo una duración de dos horas. Foto: difusión
Operación tuvo una duración de dos horas. Foto: difusión

Médicos ortopedistas del Hospital Regional de Cusco salvaron a bebé de la posible amputación de uno de sus brazos. El menor fue afectado por una malformación durante el embarazo.

De acuerdo a especialistas del Departamento de Ortopedia y Traumatología, el pequeño presentaba una malformación congénita denominada displasia de Streeter, que afectaba a uno de sus miembros superiores y que evidenció luxación de codo, así como fractura de humero en el parto.

Fue así como se determinó la intervención del neonato de cuatro días de nacido, referido de la provincia de Chumbivilcas (Cusco). De esta forma, se evitó la amputación de su brazo izquierdo a través de una cirugía que duró dos horas.

Según especialistas del nosocomio, la labor del Área de Anestesiología fue una de las más importantes debido a que su administración era muy delicada. La operación fue dirigida por el médico Raúl Salas Carrión

“Fue un hecho con eficacia en uno de los pacientes con más corta edad que haya ingresado a sala de operaciones del Hospital Regional del Cusco”, resaltaron.

La displasia de Streeter, llamado también síndrome de bridas amnióticas, es un trastorno congénito poco frecuente que lesiona diversas partes fetales. La constricción o estrangulamiento causa malformaciones o, en casos más graves, presenta amputación completa de miembros.

El diagnóstico prenatal es necesario para evitar este panorama. En hospitales de mayor complejidad y con disponibilidad tecnológica, el tratamiento se realiza mediante fetoscopia, que significa una cirugía intrauterina antes del nacimiento. Normalmente, este tipo de casos son atendidos en Lima, pero debido a la emergencia se realizó en Cusco.