Jimmy Sotomayor: “No dejaremos que la Fiscalía archive el caso”

Muerte de Inti y Bryan. Abogado de los deudos dice que plazo de investigación concluyó y esperan ampliación en breve.

Fuego. Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron por proyectiles. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Fuego. Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron por proyectiles. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Óscar Chumpitaz

El 15 de julio se cumplieron los ocho meses de investigación preliminar por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y no solo falta recoger testimonios de policías, sino que la defensa de los deudos está a la espera de la ampliación y del nuevo plazo en concordancia con la adecuación que se hizo de las pesquisas al nuevo Código Procesal Penal.

Así lo indica el abogado Jimmy Sotomayor y agrega que “no vamos a permitir que la Fiscalía archive el caso” de estos jóvenes asesinados por efectivos policiales que reprimieron las manifestaciones de rechazo al régimen del gobernante de facto Manuel Merino.

El penalista considera importante también que la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lima haya dispuesto que el coronel Carlos Villafuerte Salas, de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y el coronel Percy Tenorio Gamonal, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), considerados como testigos, sean incluidos ahora como investigados.

“Ellos coordinaron directamente la ejecución de acciones con el subcomandante general de la PNP, general Jorge Lam Almonte, quien dispuso la elaboración y ejecución de un plan de operaciones a cargo del general Jorge Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima”, detalla.

Sotomayor indica asimismo que para este 27 de julio la Fiscalía ha citado, por tercera vez, al mayor Alberto Marcelino Alcántara Jara, perteneciente a la Unidad de Servicios Especiales Centro Águila para que brinde detalles de las acciones de inteligencia desarrolladas del 9 al 19 de noviembre del 2020.

De no acudir, se hará efectivo el apercibimiento por desobediencia a la autoridad. Otro punto que requiere la Fiscalía a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) es la entrega de información y documentación que guarde relación con las manifestaciones nefastas.

“En materia de investigación de violaciones de derechos humanos, la autoridad no puede alegar reserva o secreto, sostuvo el abogado de los deudos”.