Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Mueren 6 niños asháninkas en trágico accidente

Dolor en Ucayali. Camioneta con 18 miembros de comunidad nativa explosionó y cayó a un abismo en vía hacia Atalaya.

Traslado. Los heridos más graves fueron evacuados a Lima. Foto: Difusión
Traslado. Los heridos más graves fueron evacuados a Lima. Foto: Difusión
Óscar Chumpitaz

Otra vez una tragedia golpea al país. La tarde del miércoles, en Ucayali, una camioneta que transportaba a 18 miembros de la comunidad asháninka explosionó y cayó a un abismo, dejando como saldo siete fallecidos, seis de ellos menores de edad, además de 11 heridos, la mayoría con graves quemaduras.

Ayer, las escenas de angustia continuaban en la región y quienes colaboraron en la labor de rescate y traslado de las víctimas narraban entre lágrimas lo sucedido unas horas antes. “Cayeron a un barranco de 50 metros”, señalaban.

Una camioneta rural que cubre la ruta Satipo (Junín) hacia Atalaya (Ucayali) llevaba a los nativos de Chincheni, ubicado en el distrito de Raymondi. Algunos sobrevivientes dijeron que el chofer auxilió a un comunero que se encontraba en la vía con su motocicleta averiada.

El estado de la carretera es pésimo, hay muchos baches debido a las lluvias. De pronto la moto comenzó a derramar combustible de su tanque. La Policía sospecha que la fricción de la moto con el piso de la camioneta pudo provocar una chispa que originó la explosión, llevando la peor parte los pasajeros que viajaban en la tolva.

Quienes lograron sobrevivir con graves quemaduras tuvieron que esperar hasta la madrugada de ayer para ser evacuados en un helicóptero de las FFAA hacia el hospital de Pucallpa.

Víctimas de la tragedia

En su mayoría, los menores fallecidos son integrantes de una misma familia: Michael U. P., AbilioU.P.,PerciliaU.P., Yalina P. S., Judith P. C., Ambías P. S. y Rosaura P. S. Sus edades oscilan entre 1 y 6 años. Ellos viajaban con sus padres.

En tanto, los heridos Ángel R. V. (07), Walter Laureano Soto, Mirtha S. P. (12), Elizabeth Bronca Véliz, Nelson Umpiquiri Ponero, Martina Véliz Maldonado, Nancy Shomereki Shandenci, Leonardo Rivas Véliz y Roxana Ponero Shamerique fueron evacuados inicialmente al hospital de Atalaya y de Pucallpa, con quemaduras de segundo y tercer grado.

De los ocho heridos, cuatro se encuentran estables, mientras que dos adultos y dos menores fueron trasladados la tarde de ayer a establecimientos de salud del Minsa y EsSalud en Lima para que reciban atención especializada debido a su estado de gravedad.

Datos

Distancia. El lugar del accidente se encuentra a 90 kilómetros de Atalaya, a casi tres horas de viaje por carretera.

Atención. El Minsa informó que se dará atención integral en el Hospital del Niño y Rebagliati a todos los heridos que sufrieron quemaduras.