EsSalud: el testimonio de una de las víctimas de la mafia que pedía dinero por cama UCI

Una de las víctimas indicó que pagaron 25.000 soles para que su paciente pueda acceder a una cama UCI; sin embargo, esto nunca sucedió. “Ellos solo querían el dinero y de ahí dejaban morir a la persona”, detalló.

Víctima indicó que realizaron transferencias a diferentes cuentas. Foto: captura de Latina
Víctima indicó que realizaron transferencias a diferentes cuentas. Foto: captura de Latina
Sociedad LR

El caso de Los Ángeles Negros, la red criminal que ofertaba camas UCI a pacientes con COVID-19 en el hospital Guillermo Almenara, aún continúa revelando nuevos detalles. Ahora, una de las víctimas contó cómo contactaron a su familia e indicó que pagaron una suma de 25.000 soles para salvar a su pariente.

En un informe difundido por Latina, la denunciante aseguró que integrantes de la mafia le ofrecieron la cama UCI, por lo que la familia juntó —con ayuda de un promedio de 115 personas— el dinero solicitado. Ellos se contactaron con Iraida Vanessa Muñoz Arróspide, quien afirmó que sí habían logrado que otros ciudadanos ingresen a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“En el Almenara, sin ser asegurado, *** logró meter a un pata a alto flujo, lo metió a alto flujo, pero sí pagó como 25.000 soles (…) Yo, el contacto lo tengo en el Almenara, ahí te lo llevan, ahí le dan cama, lo tienen todo hospitalizado. Por lo bajo sí tienes que pagar lo que te dije, porque es el contacto que tienen con gerencia, directamente”, sostuvo Muñoz.

La víctima aseguró que se entregó el dinero solicitado. “A Vanessa se le dio plata en mano porque ella es abogada, entonces ella sabe cómo escapar de esto”, confesó. No solo eso, también pidieron transferir dinero a diferentes cuentas como la de la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui y sus hijos.

“Pidieron en cuentas distintas. Hay unos vouchers que en verdad si tu los ves en el chat, toda la familia aportó”, indicó. Además, en una de las llamadas, Muñoz Arróspide mencionó que había una alta demanda.

Muñoz Arróspide: “Todo ahora está así, es un negociado horrible para una cama, de verdad, qué feo. Ay amiga, que se mejore tu tío de verdad. Dios mediante voy a orar”.

Pese a todo el dinero, el familiar falleció sin ser derivado a una cama UCI. “Al final, una estafa total... Ellos querían la plata y ahí dejaban morir a la persona, pero nunca le dieron una cama UCI, ni de alto flujo”, acotó la víctima.

Lazy loaded component

Los involucrados en este caso son nueve personas: Ana Cecilia Aróstgui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco. Ellos permanecen detenidos preliminarmente por siete días. Además, el fiscal de la investigación reveló que habría personal médico envuelto en este caso.

Óscar Ugarte sobre caso Los Ángeles Negros: Es abominable

“Es abominable que alguien pueda negociar con camas UCI. Creo que la sanción debe ser drástica y debemos cortar la corrupción en todos los niveles. El Ministerio de Salud va a contribuir al máximo con las investigaciones para sancionar, como debe ser, a estas personas”, dijo, indignado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.