EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Descartan clases presenciales en colegios de zonas urbanas en La Libertad

Medida todavía no se aplicará en instituciones educativas de la ciudad. Aún se evalúa el número de escuelas aptas para regreso a aulas en el ande.

Cerca de 100.000 alumnos podrían regresar a las aulas. Foto: La República
Cerca de 100.000 alumnos podrían regresar a las aulas. Foto: La República
Diego Paz

El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que el 9 de agosto iniciarían las clases presenciales tanto en la zona rural como en la urbe; sin embargo, la medida en este último espacio no se aplicaría en La Libertad.

Así lo dio a conocer el titular de la Gerencia Regional de Educación (Grell), Oster Paredes, quien enfatizó que por ahora se dará el regreso a aulas en la mayoría de provincias del ande.

“El ministro anuncio la posibilidad, pero va a depender de la evaluación de la pandemia y de la vacunación de los profesores. Todavía no se daría las clases en zonas urbanas, por ahora solo en la zona rural”, dijo Paredes a La República.

Asimismo, el funcionario resaltó que la presencialidad en colegios rurales no es de carácter obligatorio, puesto que depende del consenso colectivo.

“No es una disposición a raja tabla (...) El regreso a la presencialidad, tal como lo dice la norma, es voluntaria, flexible y progresiva. Depende de la voluntad de la comunidad educativa que analiza la realidad”, sostuvo Paredes.

En ese sentido, tras reuniones de cada unidad de gestión educativa (UGEL) se espera que el 30 de julio se sepa el listado oficial de las instituciones educativas aptas del ande para clases en aulas.

Profesores por vacunar

Por ahora, la vacunación a profesores que trabajan en zonas rurales continúa. De los 11.405 docentes por vacunar ya se han registrado 7.310 vacunados.

Estos maestros trabajan en cerca de 2.000 escuelas de la región, en donde se da clases -ahora de forma remota por Aprendo en casa- a 100.000 alumnos.

En la urbe hay cerca de 20.000 profesores más que aún no serán vacunados, pero que se espera su integración en próximos grupos de riesgo. A nivel regional se cuenta con un total de 7.000 instituciones educativas y se tiene medio millón de escolares.

Decisión de Grell

Hace tres semanas, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Grell), Oster Paredes, reveló que el 9 de agosto sería una fecha tentativa para el regreso a los salones.